Cuidado con dónde colocas los hinchables de verano en casa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 11:28
Hinchables de verano en la terraza

Lectura fácil

El calor no da un respiro y eso que llevamos nada de verano. Aún queda una época bastante calurosa por delante, por lo que la gente ya ha empezado a darle aire a sus piscinas hinchables para refrescarse dónde quieran.

El caso, es que durante estos meses repunta la demanda de piscinas desmontable, y el refrescarse donde quiera no se puede tomar al pie de la letra con estos utensilios.

La razón es sencilla, puedes ponerte en peligro y poner en peligro a los demás, y es que debes de tener claro que hay superficies donde estos objetos no pueden colocarse.

Piscinas hinchables en la terraza o el balcón: conoce los riesgos

Si estáis inflando las piscinas hinchables, seguir haciéndolo, pero si lo que hacéis es colocarla en superficies como terrazas o balcones, STOP.

Este tipo de hinchables suponen un peligro si se colocan en dichas superficies, y es que la estructura no puede soportar el peso del objeto que se llena de agua, lo que supone, más peso.

Los expertos lo dejan claro, así, el catedrático de Estructuras en la Universidad de A Coruña, Juan Pérez Valcárcel explico a NIUS, que “con solo 20 centímetros de agua por metro cuadrado ya empezaríamos a sobrecargar un balcón".

Y teniendo en cuenta que dentro de esos hinchables vamos a meternos nosotros, desde ya estamos superando la resistencia de la estructura.

“En el interior de la vivienda hay varios mecanismos alternativos, el forjado está apoyado en varios puntos y unas partes compensan las otras, algo que en un voladizo no ocurre”, aclara Pérez Valcárcel.

Y ya sabemos lo que ocurre después de la sobrecarga, la caída.

Lo que dice la ley al respecto

El caso, es que para la colocación de piscinas desmontables o hinchables, la ley no dice nada en una propiedad privada, por lo que no existen prohibiciones.

Pero claro, antes que eso, debemos de usar el sentido común, sabiendo que la sobrecarga lleva a hundimiento o desprendimiento y eso a otros resultados bastante peores.

Al menos, la Ley de Propiedad Horizontal esgrime en el Artículo 7.2 que “al propietario y al ocupante del piso o local no les está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble, actividades prohibidas en los estatutos, que resulten dañosas para la finca o que contravengan las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas”

Asimismo, el artículo 9.1 recoge que entre las obligaciones del propietario se encuentra “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

De esta forma, antes de colocar hinchables con los que ponerte a remojo este verano, debemos de cerciorarnos muy bien de si es viable o no, y si no estamos poniendo en peligro la estructura del edificio.

Si no puedes ir a la piscina municipal, o no tienes piscina, ni amigos con piscina a los que visitar, lo más recomendable es contactar con expertos si estás pensando en desplegar los hinchables para remojarte un poquito y sofocarte de este calor.

Añadir nuevo comentario