Bruselas da luz verde para topar el precio del gas en España y Portugal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2022 - 08:30
Bruselas da luz verde a la propuesta ibérica para poner tope al precio del gas

Lectura fácil

Tras varias reuniones, la Comisión Europea ha dado “luz verde” a la propuesta ibérica para poner un tope máximo al precio del gas natural a la hora de generar electricidad. Eso supondrá una media de 50 euros por megavatio hora, lo que abaratará la factura de la luz.

Un acuerdo que se mantenía pendiente desde el pasado 26 de abril

Luz verde, por fin, de la Comisión Europea hacia la propuesta de España y Portugal para poner tope al precio del gas con el propósito de abaratar el precio de la electricidad. Tras varias reuniones y debates, el aumento descabellado de precios como la luz o el gas, llegará medianamente a su fin.  Ahora, al Gobierno de Pedro Sánchez solo le queda llevarlo a Consejo de Ministros, un hecho que se realizará entre hoy y el próximo martes, según señalan fuentes del Ministerio de Transición Ecológica a ABC.

Este acuerdo sobre abaratar el precio del gas no es nuevo. El pasado 26 de abril, España y Portugal ya alcanzaron un acuerdo con la Comisión Europea para poner un tope en el mercado mayorista de la electricidad dentro de la Península Ibérica. El objetivo era conseguir “luz verde” y llevarlo al Consejo para aceptarlo cuanto antes, incluso semanas previas que termine el mes de mayo.

Toda esta complejidad técnica de la propuesta lanzada hace mes y medio, entraría en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros.

El precio de la electricidad no debería superar los 150 euros el MWh

Una de las claves básicas sobre este entramado es cómo se repartirá entre los consumidores el coste del nuevo mecanismo que, según el consejero delegado ejecutivo de Endesa, José Bogas, se eleva a 6.000 millones de euros.

A pesar de que España y Portugal estén de acuerdo en limitar el precio del gas a 30 euros el MWh, la Comisión lo elevó hasta los 50 euros de media durante los doce meses que entraría en vigor. Gracias a este tope, el precio de la electricidad no debería superar los 150 euros el MWh dentro del mercado mayorista.

En cuanto a los beneficiarios, la bajada del precio del gas estaría dirigida a poco más de 10 millones de consumidores que se acogen a la tarifa regulada de electricidad. Sin embargo, aún quedarían otros 20 millones de clientes con contratos anuales que también se verán afectados por esos costes.

España y Portugal, una reducción del precio del gas simultánea

Tanto España como Portugal se han puesto de acuerdo a la hora de reducir el precio del gas con Bruselas. De hecho, Portugal está “en este momento coordinando con el Gobierno español cómo aprobar la legislación respectiva”.

Con este acuerdo alcanzado con el Ejecutivo comunitario, el precio de referencia del gas se fijará, en un primer momento, en torno a los 40 euros/MWH y marcará un precio medio de 50 euros/MWh, tal y como hemos mencionado anteriormente.

Este acuerdo, alineado con el Consejo Europeo, permitirá poner en macha un mecanismo temporal denominado “excepción ibérica”, con el fin de darle una mayor cobertura y cubrir el próximo invierno.

Añadir nuevo comentario