El secretario general de UGT, Pepe Álvarez pide ser prudentes ante una vuelta a la oficina tras el verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2021 - 08:18
Las empresas deben organizar prudentemente la presencialidad

Lectura fácil

La pandemia de Covid – 19 está mejorando gracias a los datos de vacunación que se ofrecen semana a semana. Por ello, algunas empresas han barajado la posibilidad de retomar la presencialidad siempre que sea posible. En torno a este aspecto, el secretario de UGT, Pepe Álvarez ha sido muy claro. Álvarez ha remarcado que hay que ser muy prudentes.

Además ha señalado que allí donde UGT está presente “la presencialidad se está recuperando de una manera muy razonable”. Además, muchas de las empresas están comenzando a regular en sus convenios colectivos la necesidad de realizar el trabajo a distancia por si la presencialidad se antojara complicada.

El gran desafío de la presencialidad se ve en las PYMES

Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) han sido las grandes afectadas en el aspecto de la presencialidad. La gran mayoría de PYMES responden a servicios de primera necesidad ya que sus regentes son o pequeños empresarios o autónomos. Dentro de esta denominación estaría desde un hostelero que se ha visto afectado por las restricciones ya que, en el último año y medio ha tenido que cumplir con medidas de aforo y el toque de queda y, por ejemplo, los regentes de una tienda que vende lo indispensable en su barrio: comida, utensilios de cocina… Ellos no pueden agarrarse al teletrabajo ya que, su negocio requiere un 100 % de presencialidad.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha declarado en una entrevista a Servimedia que “sería bueno que las comisiones paritarias de los convenios lo pudieran empezar a regular incluso antes de que se negocie el convenio” colectivo de ámbito general, ya sea estatal, de comunidad autónoma o provincial sectorial, indicando que las empresas donde no hay representación sindical “necesitan ayuda” para poder establecer básicos como si el teletrabajo compromete dos o tres días a la semana o si hay turnos.

La presencialidad se podría retomar en septiembre cumpliendo con las medidas sanitarias / Greensys
La presencialidad se podría retomar en septiembre cumpliendo con las medidas sanitarias / Greensys

Álvarez ha afirmado que el teletrabajo debe posibilitar el desarrollo productivo de las empresas

El secretario general de UGT ha declarado que “el teletrabajo debe posibilitar el desarrollo productivo de las empresas porque, en muchos de los casos no se puede mantener ni la distancia social ni la distancia sanitaria necesaria”. Por ello, Álvarez ha remarcado la necesidad de ir poco a poco con ello y no asumir que el teletrabajo sea una herramienta de conciliación.

Sin embargo, hay aspectos del teletrabajo que han quedado en el tintero como que algunas viviendas no están preparadas para afrontar el teletrabajo. Para ello, es necesario tener al menos una habitación que haga las veces de despacho y, muchas familias no pueden permitirse eso. Además, muchas de las infraestructuras para trabajar corren a cuenta del trabajador como el internet, cuando según el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, “estos gastos debe cubrirlos la empresa”.

Por otro lado, indicó que “el teletrabajo viene a agravar los problemas desde el punto de vista emocional” como se ha puesto en evidencia con los confinamientos de la pandemia. “Por eso las cuestiones de carácter psicosomático van a verse agravadas por el teletrabajo. Yo creo que todo eso ni lo hemos pensado. Por eso tengo la seguridad de que este es un proceso que vamos a seguir haciendo y construyendo poco a poco”.

Añadir nuevo comentario