Dos destinos seleccionados para los Campus de verano UniDiversidad, destinado a jóvenes con discapacidad intelectual

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/05/2023 - 09:00
Cartel de Campus de Verano UniDiversidad

Lectura fácil

Cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), la iniciativa 'Campus de verano UniDiversidad' pretende facilitar un espacio de convivencia y formación a jóvenes con discapacidad intelectual.

Y es que, este tipo de proyectos son altamente importantes, porque según indican diversos estudios, los jóvenes con discapacidad participan en menor medida que sus iguales en actividades sociales y recreativas.

De esta forma, el campus está concebido como un espacio lúdico de convivencia y formación y en él habrá, por tanto, actividades enfocadas a dotar a los participantes de habilidades y competencias necesarias para mejorar su autonomía y aumentar sus oportunidades de inclusión social y laboral.

El proyecto Campus de verano UniDiversidad tiene el objetivo de fomentar la inclusión de jóvenes con discapacidad

Conozcamos dos de los primeros destinos que se han dado a conocer para que la iniciativa de Campus de verano UniDiversidad salgan adelante en los meses de verano.

La Universidad de La Coruña ha sido uno de los centros universitarios seleccionados por Fundación ONCE para poner en marcha la primera edición de los Campus de verano UniDiversidad.

Esta es una iniciativa que permitirá que jóvenes con discapacidad intelectual disfruten de un singular campamento el próximo mes de julio en Coruña.

Bajo el título ‘Campus Gallaecia: Más que compartir… Convivir’, el campamento se desarrollará del 1 al 9 de julio y a él podrán asistir 34 personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años.

Junto con la Universidad de La Coruña, que lidera el proyecto, participan también la Universidad de Vigo, la asociación Down Orense y Fundación Abrente.

Así, los asistentes podrán realizar actividades entre las que se encuentran:

  • El aprovechamiento y buenas prácticas en el uso de la APP Whatsaap.
  • Asistir a un Taller de Scrapbooking con materiales reciclados.
  • Recibir formación sobre Alimentación y cocina saludable.
  • Aprender cómo mejorar su perfil en Redes Sociales.

El deporte también estará presente en el Campus de verano UniDiversidad de A Coruña, por lo que los jóvenes podrán disfrutar de una jornada de deporte adaptado e inclusivo con asociaciones, un curso de Iniciación a la orientación en el Parque de San Pedro, participar en una Escalada en AMI (Asociación de Montañeros Independientes) o practicar paddle surf en Mera, entre otras actividades.

Un mini erasmus adaptado, centrado en captar competencias prelaborales

La asociación alicantina APSA también ha sido una de las entidades seleccionadas por Fundación ONCE para poner en marcha la primera edición de los Campus de verano UniDiversidad.

Esta vez, la iniciativa coge aires de erasmus, pues los jóvenes con discapacidad podrán viajar a la localidad de Como, en Italia, durante el mes de septiembre.

Bajo el título ‘Jornadas para la elaboración de una Guía Turística en Lectura Fácil de la ciudad de Como (Italia)’, el campamento se desarrollará entre los días 20 y 30 del próximo mes de septiembre y a él podrán asistir una treintena de personas con discapacidad intelectual de entre 18 y 30 años.

Junto con la entidad alicantina, que lidera el proyecto, participan también la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de A Coruña y la Fundación Cometa.

Así, además de la elaboración de la mencionada guía, los asistentes también podrán disfrutar de un parque multiaventura, realizar juegos cooperativos y llevar a cabo actividades de entrenamiento en competencias prelaborales de desarrollo personal y liderazgo.

El proyecto Campus de verano UniDiversidad se presentan como la oportunidad de adquirir conocimientos adaptados para que los jóvenes con discapacidad puedan participar recibiendo formación y convivencia y mejorar su calidad de vida y su futuro laboral.

Añadir nuevo comentario