1 de cada 5 profesores no se siente preparado para atender a alumnos con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2023 - 09:02
La directora de Universidades y Promoción del Talento de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano

Lectura fácil

La falta de preparación de los profesores para atender a las necesidades de alumnos con discapacidad se ha convertido en un desafío global para lograr una educación inclusiva. Según datos de la Unesco, apenas el 18 % del profesorado a nivel internacional se siente preparado para enfrentar este reto educativo.

Este preocupante panorama fue destacado durante la presentación del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se llevó a cabo en la agencia Servimedia. La directora de Universidades y Promoción del Talento de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, citó esta cifra como evidencia de la falta de formación en discapacidad entre el profesorado. Esta carencia de conocimientos supone una barrera significativa para la inclusión de estudiantes con discapacidad en el sistema educativo.

La brecha en la educación inclusiva

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, establecido por la ONU, establece la necesidad de generalizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para 2030. Sin embargo, según Martínez Lozano, esta meta está lejos de ser alcanzada en la fecha prevista.

Uno de los factores cruciales que obstaculizan la consecución de esta meta es la falta de formación específica en discapacidad por parte de los profesores.

Llamado a la reforma en la formación docente

Para abordar esta brecha en la educación inclusiva, Martínez Lozano hizo un llamado a reformar la formación docente, especialmente en los programas de Magisterio. A medida que las facultades se preparan para la entrada en vigor de la Ley de Educación, se hace necesario incorporar de manera más significativa los contenidos relacionados con la discapacidad en el currículum.

La Fundación ONCE y Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) están solicitando que estos contenidos dejen de ser asignaturas optativas y se conviertan en parte integral del temario de Magisterio. Este enfoque integral permitiría que todos los futuros profesores estén mejor preparados para atender a estudiantes con discapacidad.

Generando conocimiento para la educación inclusiva

El Congreso Internacional Universidad y Discapacidad tiene como objetivo principal generar conocimiento, herramientas e investigaciones de calidad en el ámbito de la educación inclusiva.

La idea es proporcionar a todos los profesores las capacidades necesarias para ejercer su labor docente de manera inclusiva. Esto no solo mejoraría la calidad de la educación, sino que también garantizaría que todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, tengan acceso a una educación de calidad.

El camino hacia una educación de calidad

La educación inclusiva no solo es un derecho fundamental, sino que también es un elemento crucial para construir una sociedad más equitativa y justa. La formación de los profesores desempeña un papel vital en este proceso. Al garantizar que todos los profesores estén adecuadamente preparados para atender a alumnos con discapacidad, podemos dar pasos significativos hacia la realización de una educación inclusiva, donde todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

La reforma de los planes de estudio y la integración de contenidos sobre discapacidad en el currículum de Magisterio son pasos importantes en esta dirección. La esperanza es que esta reforma se convierta en una realidad en la próxima legislatura y que, con el tiempo, conduzca a un sistema educativo más inclusivo y equitativo.

Añadir nuevo comentario