EDUCASSA, la importancia del agua en un programa de educación y sensibilización

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 11:00
Programa juvenil EDUCASSA/El Ágora Diario

Lectura fácil

La emergencia climática es una lucha que cada vez preocupa más a toda la población, sobre todo preocupa cómo puedan actuar los más jóvenes ante ella. Sin embargo, en Sabadell han lanzado el programa EDUCASSA, que apuesta por la educación y sensibilización del agua en las escuelas.

La educación ambiental está calando cada vez más en los programas escolares

Los niños y jóvenes son las generaciones futuras a la hora de hablar sobre emergencia climática y educación ambiental. Por eso, en Sabadell este esfuerzo educativo ya estaba instaurado hace 35 años. Se trata del programa EDUCASSA, impulsado por Aigües Sabadell, el cual conmemora este año la participación de más de 150.000 sabadellenses en actividades de educación ambiental a lo largo de tres décadas.

Este programa apuesta por la educación y sensibilización sobre el agua en las escuelas como la mejor inversión para mejorar nuestro planeta. La directora de Sostenibilidad y Transformación de Aigües Sabadell, Elisabeth Santacruz, señala que “EDUCASSA es un reflejo de la apuesta que Aigües Sabadell ha hecho desde su constitución por la sensibilización ambiental. 35 años de programa, 35 años evolucionando los contenidos de la mano del ayuntamiento de Sabadell y de los colegios”.

También señala que han tenido un éxito coral, ya que todos se han mantenido alineados y han sido conscientes de la importancia de la sensibilización medioambiental, sobre todo del agua como recurso escaso.

Sabadell tiene uno de los consumos de agua más bajos del entorno, alrededor de unos 100 litros por habitante y día

Elisabeth Santacruz afirma que Sabadell tiene uno de los consumos de agua más bajos del entorno, cerca de unos 100 litros por habitante y día. Se trata de la suma de muchos factores, pero están convencidos de que el programa EDUCASSA ha aportado su granito de arena en estas cifras.

Por eso, el hecho de que el consumo de agua en esta ciudad sea inferior a la media nacional ha tenido que ver con la concienciación de esos niños que en estos 35 años han sido educados en el cuidado de los recursos. Se trata de unos niños que hoy son adultos y responsables del consumo del agua, por lo que además de educar a sus hijos de la misma manera, participan también en el programa EDUCASSA.

EDUCASSA busca tres impactos a lo largo de la vida escolar de los alumnos

Con una participación de más de 5.000 alumnos cada curso y con presencia en casi todos los centros educativos de Sabadell, el programa busca tres impactos a lo largo de la vida escolar de los alumnos, dependiendo de la etapa formativa.

  1. “¿Dónde está el agua?”, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 5 años, introduce el ciclo del agua y sus propiedades de una manera lúdica y sensorial.
  2. “Dentro del agua”, dirigido a alumnos de entre 6 y 9 años. Ya se adentra en la gestión, rendimiento y tecnología asociada al ciclo urbano del agua, qué hay detrás de un gesto que nos parece tan simple como abrir un grifo.
  3. “El recorrido del agua: desde el lavabo hasta el río”, explica a los estudiantes de entre 10 y 14 años qué hacemos con el agua una vez usada y la importancia del saneamiento y la depuración.

En todos los impactos se insiste en la necesidad de hacer un uso sostenible del agua, no contaminar y la puesta en valor del agua en sí misma, como un recurso valioso.

EDUCASSA ha ido más allá con “Factor Blau”

Además de los tres programas de sensibilización, la iniciativa ha querido ir más allá y atender a las necesidades de los centros educativos de Sabadell, por lo que ha creado “Factor Blau”, “Factor Azul”, dirigido a los chicos y chicas de 3º y 4º de la ESO.

En este nuevo programa, que dura un trimestre, se tratan temas aún no vistos en el resto de los impactos, como la huella hídrica, las pérdidas de agua, la interpretación de la factura del agua o la eficiencia.

Tras estos 35 años, EDUCASSA continúa evolucionando de manera continua, año tras año ha crecido en contenidos, materiales y atractivo para los alumnos. Todo ello con los mismos objetivos: abordar las diferencias entre el acceso de agua potable, la disponibilidad, el saneamiento y el consumo de personas de diferentes partes del planeta.

Añadir nuevo comentario