Cómo la propaganda pro-Kremlin transforma a un ucraniano mutilado en un meme

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2024 - 15:30
La propaganda de un meme ucraniano

Lectura fácil

En la lucha por el control del relato en las redes sociales, la cultura de internet se ha vuelto un recurso valioso. Los propagandistas pro-Kremlin están conscientes de esto y han desplegado una red de perfiles que difunden su versión de la invasión de Ucrania. Utilizan no solo desinformación y propaganda tradicional, sino también humor y memes, conocidos como "jajaganda", para influir en la percepción del conflicto.

La cultura propagandística se expande en Internet

En la era digital, la cultura de internet se ha convertido en un poderoso instrumento en la batalla por la narrativa, especialmente en el contexto de conflictos internacionales. Los propagandistas pro-Kremlin han reconocido esto y han llevado a cabo una estrategia ingeniosa para influir en la percepción del público sobre la invasión de Ucrania

No sólo se limitan a la difusión de desinformación y propaganda tradicional, sino que también utilizan el humor y los memes, en lo que se ha denominado "jajaganda", para moldear las opiniones y actitudes de las personas.

Este enfoque no solo busca transmitir la versión de los hechos favorecida por Rusia, sino que también tiene como objetivo minimizar o desacreditar eventos atroces, como la masacre de Bucha, o deshumanizar al enemigo, en este caso los ucranianos. 

En lugar de reconocer la realidad del conflicto como una guerra entre Rusia y Ucrania, se promueve una narrativa que retrata a los ucranianos como una "banda de nazis y drogadictos" o como individuos moralmente cuestionables, según las propias palabras del presidente ruso, Vladímir Putin.

Esta estrategia de propaganda, basada en la desinformación y en la manipulación, busca socavar el apoyo internacional a Ucrania y justificar las acciones de Rusia en el conflicto. Al presentar a los ucranianos como una amenaza para la estabilidad y la seguridad, se intenta legitimar la intervención militar rusa como una respuesta necesaria y justificada. 

Además, al utilizar el humor y los memes en las redes sociales, se busca alcanzar a un público más amplio y joven, que es especialmente receptivo a este tipo de contenido viral.

Un soldado ucraniano interpretando un saludo nazi, ¿qué es todo esto?

En las últimas semanas, se difundieron ampliamente unas imágenes que mostraban a un hombre ucraniano, aparentemente un soldado, que había perdido varias extremidades y realizaba un gesto que se interpretó como un saludo nazi. Estas imágenes se convirtieron en el centro de una serie de burlas y memes de mal gusto en las redes sociales, donde se le ridiculiza por su condición mutilada. 

Este hombre, identificado como Roman Tsymbalyuk, es en realidad un mecánico ucraniano de 35 años que fue reclutado para luchar contra Rusia en mayo de 2023. Tres meses después, sufrió un ataque en Zaporiyia que le costó la amputación de ambas piernas y un brazo. Ante la necesidad de prótesis para recuperar su movilidad, su familia inició una campaña para recaudar fondos.

La Fundación Protez, que se dedica a proporcionar prótesis a ucranianos mutilados por la guerra, se unió a esta campaña y organizó una sesión fotográfica para destacar la situación de varios soldados heridos. En esta sesión, Tsymbalyuk intentó mantenerse en pie con su única extremidad restante para una foto mientras realizaba el saludo militar. 

La imagen que se viralizó fue tomada antes de que pudiera estabilizarse, momento en el que llevó su mano a la sien. Esta versión fue confirmada por la fotógrafa que lo capturó, Lesia Patoka.

Así, Tsymbalyuk, un hombre que había sido mecánico y luego reclutado para el frente de batalla, fue objeto de una cruel burla al ser convertido en un meme supuestamente nazi por parte de perfiles vinculados a la propaganda pro-Kremlin.

La propaganda humorística buscar humillar y ridiculizar al enemigo

El profesor Carlos Cordero señala que este tipo de propaganda humorística, conocida como "jajaganda", busca humillar y ridiculizar al enemigo de manera despiadada, algo que no es nuevo y que se remonta a las tácticas utilizadas durante la Unión Soviética para ridiculizar a sus enemigos tanto internos como externos.

El poder del humor en la difusión de mensajes se ha vuelto cada vez más evidente en la era digital. Un ejemplo reciente es el caso de los comediantes rusos Vovan y Lexus, que bajo identidades falsas, lograron entrevistar a varios políticos occidentales, incluido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. También se incluyen en esta estrategia las falsificaciones de revistas satíricas como Charlie Hebdo, El Jueves o Titanic, que supuestamente se burlan de Zelenski y del pueblo ucraniano.

El término "jajaganda" ha sido definido en un informe reciente encargado por el Congreso de los Diputados como una estrategia para camuflar la desinformación y la manipulación a través del humor. Su objetivo es ridiculizar y humillar a instituciones públicas y políticos, con el fin de socavar su credibilidad y confiabilidad. 

Según el académico Carlos Cordero, esta forma de propaganda procedente de Rusia busca mejorar la imagen del Gobierno ruso y criticar al adversario de una manera "cómoda", ridiculizándolo pero evitando generar odio.

Añadir nuevo comentario