'No lo cojas', la campaña que salva a los pollitos que caen del nido durante el verano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2023 - 10:30
No cojas a los pollitos huérfanos que caen de los nidos

Lectura fácil

La organización SEO/BirdLife retoma la iniciativa ‘No lo cojas’ sobre qué hacer con los pollitos que caen del nido al suelo durante este verano.

Los polluelos y las aves urbanas están aparentemente ‘en apuros’, por los episodios de calor extremo que se vivirán y que complican su existencia. Esto son los gorriones, golondrinas, aviones, mirlos o vencejos.

“El impulso que sentimos por intentar ayudar y salvar a tan indefensas criaturas puede convertirse en una condena para estas aves, ya que en realidad están haciendo lo que su naturaleza dicta: abandonar el nido cuanto antes. Muchas de ellas son aves que habitan nuestros pueblos y ciudades como gorriones, golondrinas, aviones, mirlos o vencejos”, indicó SEO/BirdLife.

Los pollitos que caen de los nidos, en la mayoría de los casos, siguen su instinto

Los pollitos de la mayoría de las aves se desarrollan a una velocidad vertiginosa. Por ejemplo, un gorrión puede abandonar el nido antes de cumplir las dos semanas. Ello se debe, entre otros factores, a que en el nido las aves son extremadamente vulnerables a la depredación.

Por ello, los pollitos intentan abandonar el mismo lo antes posible, aun cuando todavía falten unos pocos días para que sean capaces de volar con cierta solvencia.

“Esto en realidad no es ningún problema. Sus padres se siguen encargando de alimentarlos durante este periodo y los localizan con facilidad por sus llamadas”, añadió la ONG.

SEO/BirdLife consideró “realmente difícil que una cría sea realmente abandonada por sus padres, ya que el instinto de sacar adelante a sus crías prevalece por encima de casi todo. Así que no, lo más probable es que esa cría que revolotea con cierta torpeza por el suelo no sea huérfana, simplemente está dando sus primeros pasos fuera del nido, bajo el atento cuidado de sus padres”.

Cuando un o varios pollitos están completamente recubiertos de plumas, es probable que su situación fuera del nido sea completamente normal, voluntaria y no requieran ningún tipo de intervención humana.

Sin embargo, en algunos casos puede haber crías realmente huérfanas, como las que caen del nido antes de tiempo, generalmente por accidente, y acaban en un lugar peligroso. En estos casos, lo más recomendable es acudir a un centro de recuperación de la fauna, ya que criar pollitos a mano requiere mucha dedicación y conocimientos adecuados, según SEO/BirdLife.

Otro caso excepcional es el de los vencejos, aves que pasan la mayor parte de su vida en vuelo y no están adaptados a posarse en el suelo, desde donde les cuesta despegar. Si no están lesionados bastará con posarlos en la palma de la mano, lo más alta posible, en un sitio abierto.

“Si el vencejo está capacitado para volar, despegará de inmediato. Nunca hay que lanzarlo o impulsarlo. En el caso de las crías de vencejo, es preciso recurrir de nuevo a un centro de recuperación”, apostilló la ONG.

Claro, que desde la ONG detallan que hay casos excepcionales

Por último, SEO/BirdLife indicó que conviene NO hacer tres cosas en el caso de encontrarse a pollitos caídos del nido:

  • Alimentarlo con leche, galletas, o miga de pan (la leche puede matarlo directamente).
  • Mojar los orificios sobre el pico por los que el ave respira al intentar darlo de beber (lo más probable en este caso es “una muerte lenta y dolorosa”, según la organización).
  • Manipular al ave con las manos en contacto con el plumaje más de lo imprescindible, pues estropeará sus plumas e incapacitará a los pollitos para la vida en libertad.

El mejor lugar para mantener los polluelos y aves mientras se traslada a un Centro de Recuperación de Fauna, es en el interior de una caja oscura, con algún orificio de ventilación, y con el fondo cubierto de papel absorbente, así lo recomienda la ONG especializada.

Añadir nuevo comentario