Agua caliente y cavernas: el ingenioso proyecto para generar energía sostenible en Suecia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2023 - 09:52
Energía sostenible en Suecia

Lectura fácil

Con las dificultades actuales en lo referente al consumo energético, principalmente derivado de la dependencia energética de los países europeas y las consecuencias de la actual guerra en Ucrania con respecto al corte de suministros y encarecimiento de los hidrocarburos, muchos países buscan estrategias innovadoras para generar energía sostenible para suplir las carencias y dificultades actuales. Como en una ciudad de Suecia, Västeras y su ingenioso proyecto en las cavernas.

Västerås jugó un papel clave durante la Guerra Fría en el país nórdico, gracias a su gran cantidad de cavernas subterráneas. En ellas pudieron almacenar grandes cantidades de crudo para asegurarse el suministro de energía en aquella época de inestabilidad. Ahora, más de 60 años después, estas cavernas volverán a jugar un importante papel para almacenar energía sostenible, esta vez, y proporcionar calefacción urbana al 98 % de los hogares de la ciudad.

La ingeniosa iniciativa de Suecia para generar energía sostenible

Chris Baraniuk, corresponsal de Tecnología de la BBC, se acercó hasta esta ciudad de unos 130.000 habitantes para conocer más de cerca el innovador proyecto que están llevado a cabo un grupo de ingenieros de la empresa energética sueca Mälarenergi. Su idea consiste en llevar las cavernas de la Guerra Fría, ahora vacías, de toneladas de agua a una temperatura que llegue a los 95 grados centígrados para generar un sistema de energía sostenible.

Según la empresa, su intención es crear una instalación capaz de ofrecer hasta 500 MW de energía sostenible que se transforme en calefacción para las viviendas de toda la ciudad. El calor generado, se transportaría a través de tuberías a todos los sistemas de calefacción de las casas. El proyecto está tan avanzado que pretenden iniciar las "inundaciones" de estas cavernas a finales de este año, según comentaron a Baraniuk durante su investigación.

Grandes ideas, grandes soluciones

Pero, ¿Cómo se convierte esta alocada idea en energía sostenible en el tiempo? Al tratarse de utilizar agua el impacto ecológico sería ampliamente reducido, el hecho de que esta agua se contengan en estas cavernas específicamente también tiene su porqué y es que resulta que son capaces de mantener un calor estable y una humedad adecuadas. Dentro del proyecto se incluye la idea de calentar la piedra previamente y mantener las altas temperaturas durante el tiempo necesario.

El suficiente para que se estabilice y apenas haga falta volver a calentarla. Algo en lo que los ingenieros del proyecto confían ya que la piedra actúa como un gran aislante. ¿Y cómo la calentarán?, la empresa cuenta con la ventaja de poseer una centrar eléctrica cercana con hornos en los que queman residuos y biomasa, y la intención es aprovechar ese calor.

Pero esta idea innovadora en Suecia viene inspirada de un proyecto muy similar de energía sostenible en Finlandia. La empresa Helen hizo lo propio en 2021 llenando de agua caliente un sistema de cavernas en la isla de Mustikkamaa y actualmente llevan calefacción durante todo el año a 25.000 hogares.

Añadir nuevo comentario