Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada pone a estudiantes en el lugar de personas ciegas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 12:12
Dos estudiantes con un bastón participan en el proyecto de innovación docente

Lectura fácil

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Granada (UGR) trabaja la inclusión en los colegios sumergiendo a estudiantes en la vida de personas ciegas. La iniciativa está coordinada por el profesor Miguel Jiménez Martín, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

La UGR expuso en un comunicado que la simulación de la ceguera como actividad para los estudiantes de Primaria ayuda a trabajar la empatía, la inclusión y la integración. Con estos objetivos, Jiménez Martín organiza prácticas para estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, de la mención en Educación Física, que consisten en la realización de juegos propios de las personas ciegas con escolares de los centros educativos de Ceuta.

¿Cómo son las actividades que se llevan a cabo?

Las actividades se basan en la metodología inclusiva inversa. Esto quiere decir que el grupo de escolares se pone en la situación de personas ciegas, en algunos casos simulando incluso la ceguera total gracias al uso de antifaces. El objetivo es que el alumnado entienda esta situación e integre mejor a las personas con necesidades específicas de apoyo educativo que puedan formar parte de su centro.

La sensibilización se trabaja con ejercicios diferentes, como el guiado entre compañeros a través de barras de dirección. Las actividades evolucionan de un plano más individual a otro grupal, en el que tienen que comprender que es importante cooperar para ayudar a quienes sufren algún tipo de discapacidad.

“Los ejercicios y las tareas van aumentando”, explicó el profesor de la UGR. “Pasamos de actividades más sencillas, como el guiado entre compañeros, a la iniciación y práctica de un deporte paralímpico: el goalball, creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual”, detalla. Gracias a esta práctica, los estudiantes llevan la simulación de la ceguera al plano deportivo y comprenden lo complejo que es la competición paralímpica.

Goalball, deporte paralímpico para personas ciegas

La motivación de los estudiantes que participan en el proyecto

Ignacio Gaitán Canto es uno de los estudiantes del Grado en Educación Primaria de la UGR que participa en las prácticas de metodología inclusiva inversa. Él dice que los alumnos están motivados con este proyecto, ya que les resulta innovador ponerse en la piel de las personas ciegas y aprender diferentes actividades y deportes adaptados como el goalball o la guía de montaña.

Según la UGR, el objetivo central de este proyecto de innovación docente es proporcionar mayor número de prácticas y de experiencias directas en los centros escolares al estudiantado del Grado para que se sientan en la piel de una persona ciega, que a su vez trabaja en tareas de formación con los docentes de los centros escolares. En las actividades relacionadas con la metodología inclusiva inversa han colaborado también la ONCE y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

¿Cómo se pueden adaptar las actividades para alumnos de Primaria con deficiencia visual?

Prácticamente todos los colegios de Educación Primaria, hoy en día adaptan los materiales y los recursos utilizados en las lecciones para que puedan participar las personas ciegas.

Para dibujar, se utilizan materiales en relieve, como pintura de dedos mezclada con sal, plastilina, barras de cera adhesivas o rotuladores en relieve. Para escribir, la barra braille es una herramienta fundamental que permite que los alumnos puedan leer palabras y frases cortas, ya que los puntos se levantan manualmente.

En España, el Proyecto Patios Divertidos tiene como objetivo que, además de el el aula, en el patio del colegio también se cree un espacio inclusivo para las personas ciegas. El fin es impulsar algunos juegos educativos sin la guía de un adulto, para que todos los alumnos se integren por igual. Este proyecto impuesto en Tenerife está también programado para realizar con niños con otras discapacidades, como son la sordera o el TDAH

Añadir nuevo comentario