Nuevas medidas de control sobre especies cinegéticas que dañan la agricultura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2021 - 10:00
Control especies cinegéticas

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid reforzó el control de las especies cinegéticas que causan daños a la agricultura e introdujo algunas modificaciones en la Orden Anual de Vedas de Caza para la temporada 2021/2022.

Según informó el Ejecutivo regional, para la próxima temporada cinegética, el Consejo de Medio Ambiente acordó la reducción del cupo de caza de la tórtola europea a cero, siguiendo la línea adoptada por el resto de las comunidades autónomas, si bien mantuvo su consideración como especie cinegética.

Es recomendable controlar a las especies cinegéticas por la agricultura

Por otra parte, para regular la caza menor se consolidaron los cambios introducidos en la orden para el control del conejo, añadiendo la posibilidad de utilizar la modalidad de caza de conejo a diente.

Esto ha surgido a propuesta de la Federación madrileña de Caza, con un máximo de ocho perros por cuadrilla y sin utilización de armas de fuego.

El periodo autorizado para la repoblación con especies cinegéticas de caza menor se amplió hasta el 30 de septiembre y el periodo para la caza de aves migratorias en pasos tradicionales se fijó entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre, tras haberse comprobado una entrada más tardía en estos últimos años.

En cuanto a las especies cinegéticas de la caza mayor, se clarificó el uso de visores térmicos y similares, y quedó prohibido su uso si van acoplados al arma.

Por último, las Vedas de Caza incluirán la obligatoriedad de firmar un anexo de declaración responsable para el transporte de animales abatidos en esperas o aguardos, y la recomendación del uso de munición biodegradable.

El informe sobre la campaña cinegética de la temporada 2020/21 de la Comunidad de Madrid mostró un descenso general en los resultados de capturas para el control de las especies cinegéticas silvestres como consecuencia de la menor actividad cinegética por las restricciones de movilidad.

La pandemia ha afectado también al mundo cinegético

La menor actividad causa de las restricciones por movilidad ha dado lugar al registro de un ligero descenso en el número de licencias.

En cuanto a la solicitud de licencias, los cazadores optaron preferentemente por la expedición por vía telemática, frente a la tradicional forma presencial.

Destacó el gran número de autorizaciones extraordinarias expedidas. Estos son los datos de concisión para caza de especies cinegéticas, tales como:

  • Para la caza del conejo se concedieron un total de 485 autorizaciones
  • Con respecto a la caza del jabalí se concedieron un total de 600 autorizaciones

Asimismo, el informe recoge la toma de muestras en fauna silvestre para la vigilancia sobre presencia y prevalencia de garrapatas, así como para determinar la carga infectiva del posible agente causante de la fiebre botonosa mediterránea y de la linfadenopatía por picadura de garrapata (Tibola), desarrollada dentro del Sistema de Vigilancia de Zoonosis.

El caso es que el no poder cazar en los tiempos correspondientes las especies cinegéticas ha causado estrados en el mundo de la agricultura, ya que muchas especies se ha reproducido sin control, dando lugar a las peligrosas plagas.

Añadir nuevo comentario