Barcelona abre cinco puntos de respaldo psicológico y tres de acompañamiento al duelo ante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2020 - 14:16
Barcelona abre cinco puntos de respaldo psicológico y tres de acompañamiento al duelo

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado cinco puntos de respaldo psicológico y tres de acompañamiento al duelo para paliar lo que considera una crisis en el bienestar emocional y la salud mental de los ciudadanos ante la segunda ola de la pandemia por coronavirus.

Cinco puntos de respaldo psicológico y tres de acompañamiento al duelo

Si en la primera ola del coronavirus, durante los meses de marzo, abril y mayo, se instaló el miedo y la incertidumbre en la ciudadanía, en esta segunda ola “se añade con más fuerza la angustia, la rabia, la tristeza y el enfado, han señalado desde el consistorio.

Gemma Tarafa, conejala de Salud, junto al decano del Colegio de Psicologia, Guillermo Mattioli, han presentado las iniciativas de refuerzo del plan de choque en salud mental, una pandemia invisible que llega con el solapamiento de la crisis sanitaria, la económica y la social.

Según ha apuntado en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Barcelona creará grupos de apoyo emocional en cinco puntos de la ciudad, dos en el distrito de Nou Barris, y uno en Sant Martí, Ciutat Vella y Sant Andreu. Estos nuevos servicios empezarán a funcionar el próximo 13 de noviembre de 2020 y se irán ampliando ante los datos alarmantes de contagios en la ciudad.

Los grupos de apoyo emocional se pondrán en marcha el 13 de noviembre

Tal como han especificado, los grupos de apoyo emocional se articularán a través de las redes de respuesta socioeconómica de Barcelona Activa y el Pla de Barris. Asimismo, los encuentros serán presenciales y abiertos con un máximo de seis personas, donde una psicóloga realizará las entrevistas previas con las personas candidatas a formar parte de un grupo.

Asimismo, a partir de mañana se pondrán en marcha dos grupos de acompañamiento al duelo para quien quiera acudir. Tarafa ha indicado que durante la primera ola del coronavirus hubo en Barcelona un exceso de 3.500 personas fallecidas, a las que en la mayoría de los casos sus familiares no pudieron acompañar en sus últimos momentos.

Los grupos es articulan en torno a las bibliotecas de Nou Barris, Sant Antoni y la Francesca Bonnemaison, aunque debido a las actuales restricciones los encuentros de dos horas se realizarán al aire libre.

Casi la mitad de los barceloneses vivió el confinamiento de forma dura o muy dura

En relación a los jóvenes, el consistorio también se reforzará el servicio de consulta dirigido a los jóvenes de 12 a 22 años para hacer frente a los problemas de bienestar emocional y de salud mental de este colectivo en los meses de pandemia y se mantienen los teléfonos de consulta para los diferentes sectores profesionales afectados por la Covid y las restricciones.

El Ayuntamiento de Barcelona cree que los servicios tendrán que ir ampliándose ante la creciente demanda de los ciudadanos, que viven esta segunda ola de la pandemia con mayores dificultades emocionales que en los primeros meses, reconoce.

Cabàs Emocional ha recibido 15.000 visitas durante la pandemia

La web Cabàs Emocional, que se puso en marcha en agosto, ya ha recibido 15.000 visitas. El consistorio ya baraja unos datos bastantes alarmantes de sus ciudadanos. Un 49 % de la ciudadanía señalaban que habían vivido el periodo de encierro de forma dura o muy dura. Un 15 % pasó aquella etapa en soledad y un 90 % estaba preocupado con la situación generada. El 60 % consideraba que la Covid les iba a afectar de forma negativa. 

Mattioli ha señalado, en relación al primer impacto económico y social de la pandemia, que primaba el sentido de aplanar la curva y hubo un comportamiento ejemplar de la ciudadanía. "Ahora esta emergencia se ha diluido en un sinfín de situaciones".

Asimismo, ha advertido que un sufrimiento que dura demasiado puede acabar en una patología. "La crisis en la salud mental de la ciudadanía es un hecho, y por ello el Ayuntamiento ha decidido ampliar sus servicios de atención".

Añadir nuevo comentario