Unidas Podemos presenta 12 enmiendas al Ingreso Mínimo Vital del PSOE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2021 - 14:17
Unidas Podemos presenta 12 enmiendas al ingreso mínimo vital

Lectura fácil

Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una docena de enmiendas para "mejorar y solventar las deficiencias" de la prestación pero el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha defendido la prevalencia de la medida aprobada sin votos en contra.

Podemos presenta enmiendas al Ingreso Mínimo Vital

La formación morada reivindica la modificación legal del Ingreso Mínimo Vital (IMV) para ampliar los supuestos que dan derecho a él y, según sus propias palabras, "ante la ausencia de respuesta a sus propuestas de mejora del IMV en el seno del Gobierno durante más de 6 meses". Por tanto, los choques entre PSOE y Unidas Podemos continúan.

En un comunicado, Unidas Podemos ha subrayado que el del IMV es un proyecto de ley de "enorme importancia" por ser "la última red de seguridad para las personas más vulnerables" pero considera que un Gobierno progresista no se puede permitir que esta prestación "funcione mal" y "no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar".

El IMV se aprobó el pasado 29 de mayo como decreto-ley pero se ha tramitado como proyecto de ley. En un prolijo documento de 12 folios, Unidas Podemos reconoce que la experiencia de estos meses revela que solo se ha aprobado el 15 % de las solicitudes presentadas, y que, para llegar al objetivo inicial de 850.000 hogares, al ritmo que se va serían necesarios más de cuatro años.

Para acceder al IMV no computarán las prestaciones por dependencia o desempleo

Entre las enmiendas se incluye que entrarán como potenciales beneficiarias todas las personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el año en curso, según ha declarado el Grupo. Asimismo, en el cálculo de los ingresos que no se deben sobrepasar para acceder a esta ayuda no computarán las prestaciones por dependencia o desempleo.

Por otro lado, en el cálculo de la prestación, se tendrá en cuenta la situación de las personas con discapacidad añadiendo a la cuantía establecida un suplemento y se extenderá el IMV de forma excepcional a toda persona que tenga reconocida una renta mínima de inserción o ayuda social autonómica a 31 de diciembre de 2020, siempre que no se supere el umbral de ingresos.

La formación morada ha propuesto también reducir el requisito de convivencia independiente a dos años para las personas de menos de 30 años, con otras excepciones para colectivos con mayor probabilidad de exclusión social, protege a las personas que se hayan mudado con familiares o allegados como consecuencia de una perdida sobrevenida de ingresos.

Se asegurará el acceso a las personas que han estado bajo la tutela del sistema público

Adicionalmente, se elimina también la obligación de acreditar una residencia legal, continuada e ininterrumpida de al menos un año en España para los solicitantes de protección internacional, españoles emigrados retornados, personas menores que viven en hogares en situación irregular, víctimas de trata o víctimas de violencia de género para evitar la exclusión de colectivos vulnerables.

De esta forma, si se terminaran de aplicar las enmiendas de Unidas Podemos, se aseguraría el acceso al IMV a las personas que han estado bajo la tutela del sistema público de protección de menores y deben abandonarlo por cumplir la mayoría de edad; en los casos de reagrupación familiar de hijos no se exigirá que la unidad de convivencia lleve constituida un año, y se corregirá la escala de incrementos para el cálculo de la prestación, de forma que no suponga un agravio comparativo de las familias monoparentales con cuatro o más menores.

Añadir nuevo comentario