Arranca la operación salida del puente de mayo: ¿a qué horas está desaconsejado circular?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 09:06
Coches en las carreteras por el puente de mayo

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un dispositivo especial por el puente de mayo que comenzará entre las 15.00 horas de este viernes hasta la medianoche del próximo lunes, día festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia, y en ese periodo espera cinco millones de desplazamientos por carretera.

Y es que, el traslado del festivo del 1 de mayo al próximo lunes, día 2, en numerosas comunidades autónomas ha creado un puente más que seguro muchos aprovechan, con la esperanza de que el tiempo mejore, para descansar y desconectar un par de días.

Además del puente de mayo, este fin de semana se celebra el Gran Premio de Motociclismo de Jerez

Coincidiendo con la celebración del Gran Premio del Mundial de Motociclismo en el circuito de Jerez y el inicio de la Feria de Abril de Sevilla la próxima semana, el Ministerio del Interior no ha tardado en anunciar la organización de una campaña especial de vigilancia en carretera para mantener la seguridad vial. 

La Dirección General de Tráfico prevé unos 5 millones de desplazamientos durante este fin de semana y, aunque pone el foco en el sur de la Península, no se pasa por alto que hasta un 20 % de este total se efectúe en zonas costeras como el litoral valenciano.

¿Conduces con prisas? Horarios desfavorables para viajar este puente

Así, se desaconseja viajar este viernes por la tarde (especialmente entre las 16.00 y las 23.00), en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, y el próximo el lunes 2 de mayo (entre las 16.00 y las 22.00), en sentido entrada a los núcleos urbanos de las comunidades donde es festivo. 

Igualmente, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde podrá encontrarse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades. 

La tarde del domingo se prevé problemática en las comunidades de Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad valenciana, Galicia, Illes Baleares, Navarra y La Rioja, al no haber trasladado el festivo del puente de mayo al lunes día 2

Drones, helicópteros y radares

Para velar por la seguridad de los usuarios de las vías, la DGT establecerá medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el fin de dar cobertura al movimiento de vehículos durante el puente de mayo, con trayectos largos y cortos cuyos destinos principales serán zonas turísticas de costa y litoral (principalmente Andalucía y el área levantina), así como lugares turísticos de montaña y segundas residencias.

Para estos días, la DGT cuenta con la disponibilidad de todos sus medios humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) y técnicos (780 radares fijos -92 de ellos de tramo- y 545 móviles de control de velocidad, además de los 13 helicópteros, 39 drones, 216 cámaras y 15 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).

Estas son las medidas que se impondrán este puente de mayo en carreteras:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos
  • Se paralizará las obras que haya en carreteras
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas u otros eventos que tengan que ocupar la calzada
  • Se restringirá la circulación de camiones

En definitiva, gracias a la prudencia que desde Tráfico reclaman y el hecho de respetar las normas de circulación, nos puede hacer un viaje mucho más ameno y mejorar nuestras condiciones de seguridad vial este puente de mayo.

¡Buen viaje y cuidado en carretera! Y muy importante, no te olvides de revisar tu coche antes de circular.

Añadir nuevo comentario