Hablamos de solastalgia, cuando el estado del entorno natural nos afecta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2023 - 12:16
Solastalgia, un problema que afecta cada vez a más personas

Lectura fácil

La solastalgia, una especie de sentimiento y malestar que tiene su causa en la degradación del entorno habitual, que causa un impacto psicológico.

Esto lo experimentan personas que son muy sensibles a la degradación del medio ambiente, pero no es algo considerado como trastorno metal ni enfermedad, pero si afecta a nuestras emociones.

El termino nació en la primera década de los 2.000, de la mano de Glenn Albrecht, un divulgador naturalista, australiano, al observar como la creación de una mina en Nueva Gales del Sur repercutió en las personas del entorno, que experimentaron problemas y alteraciones. Al final la mina quedó abandonada dejando en el paisaje un gran 'roto'.

Solastalgia, y su relación con el medio ambiente

A su vez, este malestar psicológico da lugar, según el divulgador, a otro concepto, el de 'la identidad espacial', "Nosotros somos los lugares que habitamos, y nuestra identidad se forja en contacto permanente con los lugares que habitamos (paisajes naturales o urbanos), y cuando se degradan o se deterioran o desaparecen estos entornos donde se ha forjado nuestra identidad, se daña también la identidad, y la sensación de seguridad que a una persona le aportan estos lugares".

Al respecto de la solastalgia no hay mucha información, el caso es que es un malestar real y difícil de erradicar. Un ejemplo claro es el de la gente que sale hablando en los telediarios tras un incendio forestal, que se sienten destrozados porque la zona afectada nunca volverá a estar como antes.

Los expertos en psicología ambiental detallan como el malestar definido como solastalgia tienen mucho que ver con los procesos continuos de degradación ambiental y de la naturaleza.

Pero, los expertos insisten en que falta mucha investigación empírica para definir este nuevo término con precisión, pues queda mucho por explorar en este ámbito.

Aún así, en forma general, la solastalgia causa estos sentimiento:

  • Sensación genérica de malestar
  • Disgusto
  • Inseguridad
  • Cierto vértigo

De momento lo comparan con lo que se siente durante un proceso de duelo, lo que se siente al perder algo que forma parte de tu vida cotidiana, un vacío existencial, por lo que toca readaptarse a ese nuevo entorno, con lo que ello supone a nivel mental.

"Esta sensación de malestar se relaciona también con una emoción negativa ligada a la naturaleza, lo que Albretch llamaba 'trastornos psicoterráticos'", apostillan los expertos.

La solastalgia, puede pervivir en el tiempo, es decir, la persona se adapta a vivir con este malestar, que emerge en ciertos momentos. Pero depende de la capacidad de resiliencia de la persona para sanar ese dolor emocional.

Pero no debemos confundirla con el 'trastorno por déficit de naturaleza', que afecta a pacientes pediátricos, sobre todo, y está relacionado con patrones de vida en países ricos o desarrollados, y surge por la desconexión con los entornos naturalizados, sustituidos por la tecnología.

Un malestar psicoterrático

El sentimiento de la solastalgia puede surgir cuando valoramos la importancia de los entornos naturales para nuestra salud, pero una vez que está se ha degradado.

Por ello, los expertos dicen que para 'sanarla', hemos de recuperar el contacto con la naturaleza, ya que de esta forma podemos percibir los efectos restauradores de este entorno natural, trabajando con las diversas actividades que podemos encontrar para recuperar el exceso de estrés.

Añadir nuevo comentario