Día Mundial del Árbol: pulmones naturales, vida para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/06/2023 - 10:00
Día Mundial del Árbol

Lectura fácil

El Día Mundial del Árbol tiene el único objetivo de conmemorar y reiterar la gran importancia que tienen estas plantas de tallo leñoso para todos nosotros y todos lo ecosistemas del planeta.

Parece que solo están ahí como ornamento decorativo, para dar sombra y servir de cobijo y hogar a los animalillos que viven en parques y bosques.

Pero no, realizan funciones sumamente importantes, y el ser humano no ha parado de hacerles daño y castigarles, sin pararse a pensar que sin ellos, estamos perdidos.

Día Mundial del Árbol: raíces y ramas que oxigenan vida

El mundo está lleno de incrédulos, que para ciertas cosas viene bien, pero en este Día Mundial del Árbol, te dejamos algunas razones por las que proteger a estos bellos caudales de vida:

  • Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  • Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  • Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  • Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  • Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  • Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

El caso es que a pesar de los numerosos beneficios que tienen los árboles del mundo, el cambio climático, la deforestación, y la mano del ser humano no paran de destruirlos.

Los datos estiman que aproximadamente un tercio de los bosques mundiales, unos 16 millones de hectáreas anuales, acaban siendo perjudicadas por estos y otros graves estragos.

Sin ir más lejos, los cambios provocados por el cambio climático, dan lugar a niveles de combustible que quedan acumulados en los bosques, haciendo que la incidencia, durabilidad e intensidad de los incendios forestales sea mucho peor.

Durante el Día Mundial del Árbol, no podemos olvidar que la tala indiscriminada también acaba afectando gravemente los ecosistemas que forman, disminuyendo la fertilidad de lo suelos y la posibilidad de restauración de estas zonas que son el hogar de miles de especies animales y vegetales.

El Día Mundial del Árbol tiene que celebrarse todos los días

Durante el Día Mundial del Árbol, a parte de reconocer la importancia que tiene este tipo de planta, debemos recordar que hay muchísimas organizaciones ecologistas que impulsan la conciencia de protección y conservación de estos ecosistemas.

Que exista un día así es muy importante, porque el objetivo es que durante esta jornada todas aquellas personas que trabajan por su protección y recuperación, reciban un impulso y más ayuda para que estos ecosistemas no sigan degradándose.

Y es que, si todos ponemos de nuestra parte, podemos alcanzar los objetivos sostenibles, es decir, usar los recursos naturales que nos ofrece el planeta pero de una forma adecuada y sostenibles.

Aunque durante el resto del año no sea el Día Mundial del Árbol, los Gobiernos del mundo tienen que aplicar medidas y políticas para contribuir a acabar con los efectos del cambio climático y la deforestación de nuestros bosques.

Añadir nuevo comentario