¿Qué está pasando con el núcleo terrestre?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 09:40
Ilustración de cómo sería el núcleo terrestre

Lectura fácil

Según investigadores del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Pekín, China, el núcleo terrestre se ha frenado y puede estar comenzando a girar en sentido opuesto al de la superficie del planeta.

Pero antes de nada, hemos de aclarar que el núcleo interno de la Tierra es una esfera compuesta por hierro fundido a miles de kilómetros de profundidad y que mantiene una temperatura superior a la del Sol.

La investigación viene dada por el interés de la ciencia de dar respuesta a una de las grandes incógnitas de la ciencia, lo que tiene que ver con la composición del interior de la Tierra y sus dinámicas.

¿Puede tener consecuencias el parón del núcleo terrestre?

El núcleo terrestre es la capa más profunda y pesada de la Tierra, y queda dividida en dos secciones:

  • Externa: que es de composición fluida y va de los 2.900 a los 5.100 km.
  • Interna: Llega al centro de la esfera, situada a los 6.370 km.

Es la zona más comprimida y, por eso, sus materiales son los más densos: ocupa el 16 % del volumen terrestre y representa un 32% de su masa. Sobre esta capa se encuentra el manto, que es la parte más gruesa y constituye el 82 % del volumen del planeta, y por encima se sitúa la corteza, el área más exterior y delgada.

El núcleo terrestre, el interno sólido es el se impulsa por el campo magnético que se genera en el externo, y no esta unido de forma rígida unida al resto de la Tierra, ya que la capa que lo envuelve es líquida.

El núcleo terrestre, que es esa parte más profunda no gira a la vez que las otras partes de la Tierra, las cuales se van frenando por el movimiento de las mareas y el alejamiento de la Luna.

Dicho cambio podría inducir a su vez cambios en el campo magnético y la duración del día. Es mas, desde hace unos años las jornadas ya se vienen acortando unas fracciones de segundo y nadie sabe porqué ocurre esto.

Las investigaciones aportan las pruebas de interacciones dinámicas entre las capas de la Tierra, que se deben al acoplamiento gravitatorio y al intercambio de momento angular (magnitud física de la cantidad de movimiento de rotación de un objeto).

Las ondas sísmicas, claves en el descubrimiento

La sismología es la técnica alternativa a los sondeos, que ayuda a aclarar un poco las incógnitas sobre el interior del Planeta Tierra, y es que su profundidad y sus condiciones extremas causan una gran incertidumbre al respecto.

Los investigadores del estudió de Pekín analizaron las ondas sísmicas de terremotos caso idénticos que habían atravesado el núcleo terrestre, siguiendo trayectorias similares desde la década de 1960.

Con esos datos, vieron que desde el 2009 las trayectorias que aquellas trayectorias que mostraban una variación temporal notable ya no experimentaban tantos cambios, es la clave que sugirió el parón de la rotación del núcleo terrestre.

Añadir nuevo comentario