¿Sabes lo que significan las manchas que los huevos presentan en su interior?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/11/2023 - 10:14
Ejemplo de manchas en los huevos

Lectura fácil

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos en el planeta, por su alto valor en proteínas y biológico nos socorre miles de veces en la cocina.

Según el último informe de consumo, los españoles consumismo 8,11 kilos de este alimento y son cada vez más los que han dejado de situarlo en el lado malo de la balanza alimentaria.

Pero hoy hablamos de unas características que lo suelen poner en el punto de mira, porque a muchos les entran las dudas sobre su seguridad si se consume así.

Las manchas de la clara de los huevos: destapando una falsa inseguridad

Es la apariencia de los huevos la que nos hace sospechar si todo sigue bien con ese alimento en nuestro frigorífico, y por esta causa, muchos han acabado en el cubo de la basura.

La presencia de manchas de pequeño tamaño y de color marrón o rojo que pueden aparecer a veces cuando los cascamos para batirlos o echarlos a la sartén despiertan todas las alarmas.

Pero, gracias a lo que el Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Miguel Ángel Lureña, contó en El Español, contamos con la aclaración que tanto necesitamos para no seguir descartando esos alimentos.

  • Manchas de sangre: conocidas porque son pequeñas hemorragias que se dan en la ovulación, y suelen verse en la zona de la yema.
  • Manchas marrones: provienen de la sangre oxidada, también conocidas como manchas de carne.

"Estas motas marrones que se ven a veces en la clara de algunos huevos no suponen ningún riesgo para la salud", ha reiterado el experto en sus redes sociales.

"Pueden proceder de pequeños restos de sangre oxidada que procede de pequeñas hemorragias que se producen durante la ovulación, o pueden aparecer por descamación de algunos tejidos de la gallina como el glandular de los ovarios o el epitelio del oviducto, que es el conducto por el que circula el huevo, o formarse a partir de partículas de calcio", detalla mucho más el experto sobre las manchas que todos hemos visto más de una vez en los huevos.

A través de sus redes sociales, y conmemorando el Día Mundial del huevo que se celebró el pasado 13 de octubre, nos encontramos ante manchas que aparecen por diversos factores en estos alimentos, de forma natural.

Y es que la raza de la gallina, así como su edad, determinan la aparición de dichas manchas, además, de que el experto destacó que los huevos blancos apenas aparecen con ese tipo de manchas.

Lo que si quiso reiterar varias veces para dejarlo claro, es que no afectan para nada en la calidad del huevo ni en la seguridad para consumirlo, pues no causarán nada a nuestro organismo, es decir, son inofensivas.

Un huevo que podría haberse convertido en pollito

Si te has encontrado con esas manchas en los huevos que consumes, y eres muy sentimental, no rechaces el regalo alimenticio que nos dan las gallinas, porque el experto quería dejar claro también que no debemos de seguir extendiendo la creencia de que esas manchas aparecen porque el óvulo se encontraba fertilizado.

Si que destaca que este tipo de manchas aparecen más en los que son caseros, comprados directamente a los productores, porque los que proceden de la cría pasan controles para descartar aquellos que cuentan con ellas, más que nada por temas estéticos, como ocurre con la fruta que se considera 'fea' y se descarta aumentando el desperdicio alimentario.

Pero si eres de los más escrupulosos, hemos de decirte que esas manchas se disuelven una vez que los bates, o sino, puedes retirarlas fácilmente con ayuda de un utensilio de cocina.

Lo que nunca nadie podrá negar, es que comerse unos buenos huevos fritos con patatas y chorizo, o un buen arroz a la cubana con este súper alimento, es un manjar sencillo pero digno de menú de boda real.

Añadir nuevo comentario