Las razas de perros más adecuadas para una persona mayor

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/04/2022 - 12:00
Una persona mayor juega con un perro

Lectura fácil

Siempre se ha dicho que convivir con un animal de compañía tiene grandes beneficios. Ayudan a expresar los sentimientos, a evitar la depresión y la soledad, incluso pueden facilitar el poder de sociabilidad de su dueño. Esto ocurre, sobre todo, en las personas con perros como animales de compañía, ya que los paseos diarios pueden ser una magnífica oportunidad para conocer a otros dueños. Sin embargo, las características varían dependiendo de las razas de perros existentes.

Muchos expertos en la salud aconsejan a personas mayores de 65 años a tener perros como mascota. Además de todas las ventajas nombradas previamente, pueden mejorar su estado físico y su bienestar general.

No obstante, es muy importante tener claro el estilo de vida que tiene cada persona. Esto se debe a que hay razas de perros que se adaptan mejor a un tipo de vida que a otro. Hay perros que son más cariñosos, otros que son más antipáticos, algunos son más tranquilos... Por ello vamos a definir cuáles son las mejores razas de perros para personas mayores de 65 años.

Las razas de perros más independientes

Ya que estamos buscando perros aptos para el cuidado de personas mayores, hay que tener en cuenta que dichas personas pueden tener varias limitaciones, ya sea de memoria como de movilidad, por lo que cuanto más independiente sea la mascota mucho mejor para ambos.

Según un estudio, los tipos de perros con mayor nivel de independencia son:

  • Shiba inu o akita inu: De origen japonés, ambas razas son muy parecidas. Este tipo de perro posee una gran popularidad debido a la famosa historia de 'Hachiko'. Aquel perro fiel, protagonista de la película "Siempre a tu lado, Hachiko", y que fallecía en la estación de tren tras años aguardando la llegada de su difunto dueño.
  • Chow chow: De un carácter independiente y calmado, esta especie de perro puede ser muy recomendada para aquellas personas mayores con la ilusión de contar con un animal de compañía. Tienen un instinto cazador muy desarrollado, por lo que son auténticos guardianes del hogar.
  • Shar Pei: Sin ninguna duda, se trata de la raza de perro originaria de China más afamada. Originariamente solían ser usados para el pastoreo, por lo que son muy independientes y tienen una personalidad muy protectora.
Imagen original de la película "Siempre a tu lado, Hachiko", protagonizada por Richard Gere.
Imagen original de la película "Siempre a tu lado, Hachiko", protagonizada por Richard Gere / La Vanguardia

Las especies de perros más cariñosas

La independencia no es el único factor a tener en cuenta cuando buscamos razas de perros para personas mayores. Dichos dueños suelen estar faltos de compañía y cariño, por lo que es primordial que mascota y dueño se retroalimenten mutuamente en este ámbito.

A continuación, te mostramos las especies de perros más cariñosas:

  • Pug: Este tipo de perro es ideal para pisos de ciudad o casas pequeñas, ya que su tamaño es bastante medio. No es recomendable para personas que pasen mucho tiempo fuera del hogar puesto que necesita de bastantes mimos y cariños.
  • Yorkshire terrier: Se trata de una de las razas de perros más populares, y esto no es casualidad. Este pequeño perrito faldero adora las caricias y el cariño de sus dueños, y su pequeña estatura le convierte en una mascota ideal para la ciudad.
  • Perros sin raza: Al tratarse de una recomendación frente a la adopción, es muy probable que existan varios perros sin raza en el refugio o lugar de acogida en cuestión. Suelen ser perros con mucho sufrimiento bajo sus espaldas, por lo que agradecen en exceso la más mínima muestra de cariño.
Imagen de un pug, una de las razas de perros más cariñosas / Mascota y Salud
Imagen de un pug, uno de los perros más cariñosos / Mascota y Salud

Los perros más adecuados para una persona mayor

Tras investigar las diferentes características que poseen las diferentes razas de perros existentes, hay tres tipos que se adecúan de mejor manera a la vida de una persona mayor. Perros independientes, fieles, cariñosos... Aquí los seleccionados:

  • Pug: Animal tranquilo, dócil, cariñoso y de un físico bastante adecuada para una persona mayor. Se trata de una de las especies más recomendadas para adultos de más de 65 años de edad.
  • Cavalier King Charles Spaniel: Se trata de una de las especies de perro más alegre y divertida. Tiene un carácter muy activo y les encanta estar en compañía de personas.
  • Bichón Frisé: Se trata de un perro de un tamaño bastante pequeño, con el pelaje blanco y esponjoso. Al igual que el Cavalier King Charles Spaniel, son perros muy alegres y juguetones, que necesitan de bastante cariño diario.

Añadir nuevo comentario