El Real Jardín Botánico se inunda de ciencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2021 - 12:30
Scape Garden en la Noche de los Investigadores

Lectura fácil

El Real Jardín Botánico (RJB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha organizado un ‘scape garden’ en el marco de ‘La Noche Europea de los Investigadores’.

Las plantas de Real Jardín Botánico y su vinculo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) darán pistas y permitirán averiguar el ‘misterio verde’.

El objetivo es dar a conocer y difundir los ODS y la forma en la que individualmente puede colaborarse en su cumplimiento de una manera amena y divertida.

Real Jardín Botánico: una forma de conmemorar ciencia y acercar los ODS

El ‘scape garden’ y la resolución del enigma tendrán lugar el próximo sábado 25 de septiembre, conmemorando el aniversario del origen de la redacción y aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el Real Jardín Botánico explicó que el 25 de septiembre de 2015, 193 dirigentes mundiales de otros tantos países que integran la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobaron en una reunión plenaria celebrada en Nueva York la iniciativa Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030 también conocida por sus siglas ODS.

Su propósito era dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) incluyendo nuevas esferas de actuación como

En total, se programaron 17 objetivos y 169 metas de una Agenda que lleva por título “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Según explicaron desde el Real Jardín Botánico, se trata de objetivos que no solo atañen a gobiernos, a instituciones o a grandes empresas con la aprobación de leyes o la modificación de actuaciones y procedimientos, sino que también buscan la complicidad y la colaboración del ciudadano de a pie, variando algunos de nuestros hábitos cotidianos de vida.

En este sentido, y para celebrar este sexto aniversario, el Real Jardín Botánico decidió organizar la actividad ‘Scape Garden: el misterio verde’.

Dicho evento queda enmarcado dentro de ‘la Noche Europea de los investigadores e Investigadoras de Madrid’, con el fin de que conozcan los ODS de forma más cercana y la forma en la que individualmente se puede contribuir a su cumplimiento.

El acto requiere de inscripción previa, abierta desde este lunes. Tras realizarla, se asignará un horario a los participantes, en el que se podrá acudir a la actividad.

La participación tendrá lugar en un equipo con más participantes, y en 90 minutos deberán resolver mínimo seis de las ocho pruebas propuestas para superar satisfactoriamente el juego.

Entre los retos que los participantes deberán superar, se encuentran:

  • Pruebas relacionadas con la dispersión de plantas
  • El papel que en la acción por el clima juegan las euphorbias
  • El papel de las amebas tecadas en la calidad del agua
  • Descubrir la relación entre los líquenes y la contaminación de la ciudad de Madrid

El evento contará con la presencia de diversos investigadores e investigadoras científicos

La organización espera más de tres centenares de participantes, de a partir de ocho años de edad, cuyos acertijos versarán sobre los diferentes ODS.

Asimismo, el evento contará con varios investigadores, entre quienes la organización destacó a Isabel Sanmartín, Investigadora Científica y actual vicedirectora de Cultura Científica; María P. Martín, Profesora de Investigación y actual vicedirectora de Jardinería y Arbolado; y los investigadores predoctorales Alberto J. Coello, Rubén González Miguéns, Irene Masa Iranzo, Paloma Ruiz de Diego y Mª Mar Villar de Pablo; quienes se encargaron de elaborar las pruebas de las que consta la actividad.

Desde el Real Jardín Botánico, junto a los investigadores, ofrecerán un coloquio al final de la mañana del sábado, con un aforo de 70 personas.

Añadir nuevo comentario