Cataluña se prepara para un posible rebrote de coronavirus que podría llegar en octubre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2020 - 08:30
Cataluña prevé una segunda ola del coronavirus, pero menos grave, en octubre EFE

Lectura fácil

El Departamento de Salud de Cataluña se prepara para un rebrote de coronavirus a partir del próximo mes de octubre. Sus expertos creen que en el peor de los escenarios se alargaría hasta el 15 de abril del año que viene.

Estas son conclusiones de un documento técnico del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que publica TV3, sobre las perspectivas de evolución de la pandemia de coronavirus en los próximos meses.

El rebrote sería menos intenso que el actual

El rebrote no tendría la virulencia del actual y la misma podría valorarse en un 50%. Según la Generalitat, en estos días se estarían detectando unos 300 casos diarios, que podrían llegar a 1.500 casos en Navidad.

El virus sigue circulando y tendremos contagios y fallecimientos durante un tiempo. Debemos extremar las precauciones y reducir el número de contactos.

Todos los países se preparan para la nueva normalidad y es en este momento en el que mayor peligro existe de que se produzcan rebrotes del COVID-19. Además, hay que tener en cuenta que una persona puede poner todas las medidas de prevención que estén al alcance de su mano, pero no por ello reducir el riesgo de contagio si el resto de las personas que le rodean hacen lo propio.

Por su parte, el sindicato Enfermeras de Cataluña ha criticado el "insuficiente" incremento de enfermeras en Atención Primaria anunciado por el Departamento de Salud y le ha acusado de hacer "contrataciones millonarias" a entidades privadas para llevar a cabo las tareas de rastreo de casos de coronavirus. 

El sindicato ha enviado una carta a la consejera de Salud, Alba Vergés, pidiéndole que rectifique tanto la dotación como el hecho de que se haya contratado una empresa privada en el marco de las tareas de rastreo. En la misiva, le han reprochado a Vergés la "grave y peligrosa actitud" que ha mantenido durante la pandemia.

El sindicato ha hecho referencia al contrato a Ferroser Servicios Auxiliares para el "servicio de seguimiento contactos positivos mediante scouts 'por valor de unos 17,7 millones de euros, publicado en la web de contratación pública de la Generalitat". "Nos parece muy grave la contratación millonaria de empresas privadas para llevar a cabo las tareas que pueden hacer los profesionales de atención primaria del sistema de salud público ", ha lamentado.

¿Qué podemos hacer para evitar un rebrote de Coronavirus?

Estas son las recomendaciones que se extraen de casos reales y estudiados por lo sucedido en Corea y en China.

Medidas en el trabajo

El teletrabajo ha funcionado muy bien, pero en muchos casos no se puede llevar a cabo. En estos casos lo que se recomienda es establecer turnos, mantener el teletrabajo en la medida de lo posible, usar mascarillas y otros elementos de protección y evitar compartir materiales entre compañeros de trabajo.

  • Ventila los espacios y estancias de modo natural para evitar la recirculación de partículas infecciosas.
  • Evita aglomeraciones de empleados en reuniones o zonas de café o comedores.
  • Distribuye los puestos de trabajo a dos metros.
  • Evita el contacto físico, si es posible con teletrabajo y horarios flexibles.
  • No utilices materiales y otros aparatos de otros empleados sin desinfectarlos antes.

Bares y restaurantes

Ya está permitido no solo sentarse en terrazas sino también los salones y locales de bares y restaurantes. Es una gran noticia, pero también es un posible foco de contagio.

Siempre que sea posible haz uso de la terraza.

Medidas en el transporte público

Diversos investigadores aseguran que los medios de transporte no son los lugares más 'peligrosos' para que se produzcan grandes contagios, siempre que los usuarios mantengan las normas de higiene y protección (mascarillas). Pero no dejan de ser espacios cerrados sin ningún tipo de distancia social.

Añadir nuevo comentario