La retirada de basuraleza consigue otra campaña existosa

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2022 - 08:29
Una voluntaria recogiendo basuraleza

Lectura fácil

La basuraleza no deja de ahogar nuestros ecosistemas naturales, y se requiere de compromiso social para poder salvaguardar estos enclaves naturales.

La cantidad de residuos que acaban perdidos en la naturaleza es enorme, y los datos deja cifras desoladoras de como el ser humano sigue contaminando sin miramientos.

Ante el episodio de crisis climática que vivimos es esencial que nos mentalicemos para frenar el daño que hacemos al planeta y tomemos cartas en el asunto.

La recogida de basuraleza de la naturaleza muestra como hay esperanza para el ser humano

Más de 6.500 personas voluntarias han conseguido retirar y caracterizar 2,3 toneladas de ‘basuraleza’ de campos, bosques y montes de España gracias a una campaña del Proyecto Libera, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

La sexta edición de esa campaña se llevó a cabo entre los pasados 3 y 11 de diciembre en 398 entornos terrestres del territorio español, 52 más que el año pasado, según informó este miércoles el Proyecto Libera.

Gracias a la colaboración ciudadana se pudo categorizar el volumen, la cantidad y la tipología de 25.045 residuos abandonados en plena naturaleza con el objetivo de avanzar en el conocimiento del origen y tipología de la ‘basuraleza’.

Destacaron las colillas, las piezas de plástico de menos de 2,5 centímetros, y bolsas, palos y envoltorios de chucherías.

Las organizaciones colaboradoras con esta iniciativa emplearon ‘eLitter’, una aplicación móvil pionera en la caracterización de ‘basuraleza’ desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, en colaboración con el Proyecto Libera.

Todos los datos recogidos se han incorporado en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y se añadirán a los elementos ya caracterizados que Libera incluye en su ‘Barómetro de la Basuraleza’.

“Gracias al esfuerzo de miles de voluntarios, estamos construyendo una base de datos sólida fundamental para conocer y acabar con esta lacra ambiental. Sabemos que la contaminación difusa que produce la ‘basuraleza’ en los espacios naturales afecta a la fauna y flora. Luchar contra los residuos es, sin duda, una herramienta poderosa de defensa del patrimonio natural”, apuntó Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto Libera en SEO/BirdLife.

Los voluntarios realizan una gran labor por los ecosistemas

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, indicó que “cada año el compromiso y el apoyo de la sociedad es mayor” con esta iniciativa, lo que “confirma una mayor concienciación ciudadana sobre el impacto de esta problemática en el medioambiente”.

Con esta convocatoria, Libera cierra su última campaña de ciencia ciudadana de 2022. Anteriormente, el proyecto organizó ‘1m2 por las playas y los mares’, que tuvo lugar en septiembre, y ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, desarrollado durante de marzo.

Ambas lograron reunir a unas 11.000 personas voluntarias, que consiguieron caracterizar más de más de 117.000 residuos y retirar 13,1 toneladas de ‘basuraleza’ de 649 puntos repartidos en los diferentes entornos naturales de España.

Añadir nuevo comentario