¿Reconocimiento facial en los conciertos? Los artistas dicen no

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2023 - 18:00
No al reconocimiento facial en conciertos

Lectura fácil

El reconocimiento facial no es ninguna tecnología novedosa. Lleva estando entre nosotros más tiempo del que pensamos, sin embargo, su uso se está extendiendo ampliamente a otro tipo de aplicaciones en las que antes ni si quiera se planteaba su uso. Aplicaciones tan comunes como poder acceder a tu teléfono móvil a través de él, a una cuenta bancaria, a tu puesto de trabajo e incluso si quieres disfrutar de un concierto o espectáculo.

El Madison Square Garden, uno de los pabellones deportivos más populares de Manhattan, Nueva York, conocido por salir en innumerables películas o en el que han actuado grandes estrellas de la música y el espectáculo, lleva tiempo utilizando la tecnología del reconocimiento facial para realizar identificaciones de los visitantes que acuden a este espacio. Sin embargo, esto no ha gustado demasiado a los artistas que se presentan en él.

El reconocimiento facial en los conciertos ¿ético?

Decenas de artistas y bandas musicales se han mostrado en desacuerdo con el uso de la tecnología del reconocimiento facial para poder acceder a un espacio de espectáculos como puede ser el Madison Square. Una plataforma en internet desarrollada por la organización 'Figth for the Future', bautizada como 'banfacialrecognition.com', se está encargando de reunir a artistas y espectadores para luchar contra el uso poco ético de esta tecnología.

Para esta organización, el reconocimiento facial ejerce acoso a los asistentes y se han notificado casos claros de que también genera discriminación por cuestiones raciales. "No es segura, especialmente para las personas negras y morenas que han sido arrestadas o expulsadas de lugares públicos debido a la discriminación arraigada de la tecnología", apuntan desde la organización, señalando un importante problema de la aplicación de la ética en la tecnología.

El objetivo principal de esta innovadora plataforma es el de defender los derechos digitales de los asistentes a conciertos y espectáculos en los que se pretende introducir el reconocimiento facial para recabar datos biométricos. Unos datos que por otro lado también sirven como producto que se comercializa muchas veces en desconocimiento de la persona a los que se los han tomado. La organización pretende conseguir el apoyo de artistas, fans y ciudadanos en general para frenar su uso.

Los casos de discriminación

La humanidad se enfrenta a un importante reto con respecto a las nuevas tecnologías y todo lo que estas están siendo capaces de conseguir. Uno de esos retos, quizá el más importante, es el de ser capaces de aplicar una ética sólida que respete los derechos humanos y facilite un uso adecuado de las mismas.

Sin embargo, lo que se está viendo hasta el momento no está tan cerca de cumplir con este reto. El Madison Square Garden lleva desde el 2022 utilizando datos biométricos recogidos a través del reconocimiento facial para vetar la entrada, no solo a personas racializadas, sino también a abogados que interpusieron demandas en su contra, alegando que buscan evitar confrontaciones. La ética se pierde cuando hacemos el uso de la tecnología para intereses personales.

Añadir nuevo comentario