La reforma de las reglas fiscales, ¿encontrará solución?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2024 - 19:00
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, en Bruselas junto al ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner

Lectura fácil

Las reglas fiscales son normativas y disposiciones establecidas por las autoridades gubernamentales que regulan aspectos relacionados con los impuestos y las finanzas públicas.

Estas reglas determinan cómo se deben calcular, presentar y pagar los impuestos, así como las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Las reglas fiscales abarcan aspectos como tasas impositivas, deducciones permitidas, plazos para la presentación de declaraciones fiscales y cualquier otra normativa que influya en la recaudación y gestión de los ingresos fiscales del Estado. Además, estas reglas pueden ser objeto de reformas y ajustes para adaptarse a cambios en la economía, la política fiscal y las necesidades financieras del gobierno.

La reforma de las reglas fiscales en la UE

En la Unión Europea, algunos temas parecen intocables, y la reforma de las reglas fiscales ha sido uno de ellos. Sin embargo, la pandemia y los nuevos desafíos han llevado al bloque político a enfrentar cambios que, en circunstancias normales, habrían sido impensables.

Los 27 países miembros han acordado una reforma, y ahora solo falta el pacto con el Parlamento Europeo en una área que se espera cerrar en la primera mitad de este año.

¿Cómo han evolucionado las reglas fiscales desde el inicio de la pandemia?

El nuevo marco fiscal europeo busca simplificar y personalizar las reglas fiscales, manteniendo límites máximos para la deuda (60 % del PIB) y el déficit (3 % del PIB).

Estos límites, criticados por su arbitrariedad, ahora se aplicarán considerando la situación específica de cada país para diseñar la senda de ajuste.

La suspensión de las reglas fiscales en 2020, debido a la pandemia, marcó el inicio de un debate que muchos consideraban necesario debido a la obsolescencia de las normas.

La crisis económica y otros eventos, como la invasión rusa de Ucrania, proporcionaron el contexto para preparar una reforma de la gobernanza económica.

España y el cambio de paradigma

España, junto con otros países del sur, lideró la discusión sobre la necesidad de reformar las reglas fiscales. En un cambio respecto a 2008, los países mediterráneos buscaron ser protagonistas, con la vicepresidenta Nadia Calviño liderando la iniciativa.

Alemania, crucial en las decisiones de la UE, tuvo un papel cambiante debido a su propia situación económica. La presidencia española del Consejo entre julio y diciembre de 2023 impulsó la agenda de una nueva red de gobernanza económica adaptada a los tiempos actuales.

La importancia del acuerdo entre Alemania y Francia

Alemania, con su papel decisivo en la UE, fue clave en la toma de decisiones. La colaboración entre Alemania y Francia resultó fundamental para suavizar el pacto entre los 27 países. Aunque inicialmente hubo recelos sobre los planes del sur, la situación económica alemana, al borde de la recesión, y un Gobierno débil contribuyeron a un acuerdo más flexible.

El acuerdo se materializó después de una cena entre los ministros de Finanzas de Alemania y Francia en París, allanando el camino para un sí final.

El Parlamento Europeo y sus demandas

A principios de diciembre, el Parlamento Europeo expresó sus posiciones y advirtió que serán exigentes en el acuerdo final. La comisión de Asuntos Económicos enfatizó la necesidad de que las nuevas reglas fiscales no sigan la estrategia aplicada en 2008.

Los eurodiputados establecieron valores numéricos mínimos para la reducción anual de la deuda excesiva y los gastos planificados. También exigieron una evaluación más sólida de la sostenibilidad de la deuda, marcando el camino para las negociaciones.

Una UE transformada: nuevas reglas fiscales para nuevos tiempos

La reforma de las reglas fiscales, aunque no completamente ambiciosa, puede marcar un cambio significativo en la UE, que se prepara de manera diferente ante nuevos desafíos económicos y geoestratégicos.

Las recetas ahora son diferentes, levantando temas tabú y adoptando un nuevo enfoque en la gobernanza económica que hace solo cinco años parecía inalcanzable.

La Unión Europea ha evolucionado, y estas reformas marcan un antes y un después en su manera de afrontar los retos económicos.

Añadir nuevo comentario