El Consejo de Ministros aprueba la "Hoja de Ruta" para el hidrógeno renovable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2020 - 19:22
Ministra de Industria, Reyes Maroto

Lectura fácil

En el acto de clausura del V Congreso Eólico, que ha sido organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto dijo que la Agenda Sectorial que presentó el Ejecutivo hace un año ha dado sus frutos y ha contribuido a consolidar la posición del sector español como el cuarto país exportador de aerogeneradores y quinto por potencia instalada en el mundo.

Así mismo, la ministra señaló que, la industria eólica española tiene como reto mantenerse entre las líderes mundiales y puede conseguirlo gracias a la “fortaleza” que ha logrado estos años y al mantenimiento de la colaboración público privada.

La energía renovable en España

“España es líder gracias a una industria competitiva en precio y calidad, flexible y eficiente con alto valor añadido de los productos eólicos”, señaló la ministra en el acto de clausura de la Jornada.

Con su experiencia, indicó que,  uno de los retos para los próximos años en el área de las energías verdes, es mantener la posición de liderazgo a nivel mundial, “siendo capaces de adaptar los procesos de fabricación y alineando las políticas industriales, energéticas y medioambientales”.

En la recuperación postCovid, la industria eólica desempeñará un papel relevante. “Ahora más que nunca, es imprescindible la colaboración, el acuerdo y los consensos para adoptar medidas que consoliden y aceleren la recuperación. Y queremos contar con vosotros para afrontar esta etapa de recuperación”, afirmó Maroto.

Se aprueba la “Hoja de Ruta” para el hidrógeno renovable  en España

El Consejo de Ministros aprobó la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”. El proyecto está incluido dentro del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y trabajará sobre 60 medidas,  fijando objetivos nacionales a 2030.

Algunas de las medidas a llevar a cabo son: 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores, un mínimo del 25% del consumo de hidrógeno por la industria deberá ser renovable e implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

Desde el Gobierno de la nación, se reconoce que el hidrógeno no será plenamente competitivo hasta después de 2030, quiere que España se convierta en un país exportador de hidrógeno renovable. Según el Ministerio de transición ecológica, el hidrógeno, “será clave para que España alcance la neutralidad climática, con un sistema eléctrico 100% renovable, no más tarde de 2050”.

Por su parte, la ministra del ramo informó que el desarrollo del hidrógeno renovable incentivará “la creación de cadenas de valor industrial innovadoras en nuestro país, el conocimiento tecnológico y la generación de empleo sostenible, contribuyendo a la reactivación para llegar a una economía verde de alto valor añadido”. El Ministerio estima que la consecución de los objetivos a 2030 que refleja la Hoja de Ruta: “posibilitará reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 4,6 millones de toneladas equivalentes de CO2 (CO2eq)”.

Añadir nuevo comentario