España se consolida como líder en energías renovables y Red Eléctrica apuesta por la transición hacia una red eléctrica más sostenible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2023 - 12:00
Molinos de viento / Energía eólica

Lectura fácil

La presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, anunció recientemente que en 2023 la mitad de la electricidad generada en España podría ser de origen renovable. Durante los primeros 80 días del año, más de la mitad de la electricidad generada en nuestro país (el 51 % a día 21 de marzo) proviene de fuentes naturales como el viento, el sol o la lluvia, produciendo un 25 % más de electricidad que en el mismo periodo del año anterior.

Corredor indicó que esto será un gran avance para la transición ecológica en España y consolidará su posición como motor renovable de la Unión Europea.

La energía eólica y solar podrían aportar hasta un 42 % de la energía en nuestro país. Resulta de gran importancia el papel de la red de transporte en este proceso de transformación energética del país.

La transición energética es una gran oportunidad que debemos aprovechar de manera inteligente y sostenible para el medioambiente y el territorio

Durante el último año, en España se han instalado 5,9 GW de nueva potencia renovable, de los cuales 4,5 GW son de energía solar fotovoltaica y 1,4 GW de energía eólica.

Según los informes presentados por Red Eléctrica, la solar fotovoltaica ha sido la tecnología renovable que más ha crecido en términos de potencia instalada en 2022, superando a la hidráulica y convirtiéndose en la tercera fuente de generación eléctrica en el país con una participación del 16,6 %.

Por su parte, la energía eólica se mantiene como la tecnología más importante, representando el 25 % de la capacidad total de generación eléctrica en España.

En 2022, las renovables en conjunto fueron responsables del 42 % de la electricidad producida en España, a pesar de la disminución de la aportación hidráulica en un 40 %, lo que evitó que la cuota de energías renovables superara los registros anteriores.

España también es el segundo país europeo en generación eólica y solar

Red Eléctrica ha presentado dos informes que destacan el liderazgo renovable de España en Europa durante 2022. Nuestro país ocupa el segundo lugar en potencia renovables y eólica, después de Alemania.

En cuanto a la capacidad de generación solar, España se sitúa en el tercer lugar, detrás de Alemania y Holanda. En cuanto a la generación de energía renovable, Alemania sigue ocupando el primer lugar en Europa, mientras que España ocupa el segundo lugar en la producción de energía a partir del viento y del sol.

Esto ha permitido que España haya apoyado a los países vecinos en 2022 y haya cerrado el año con un saldo exportador por primera vez desde 2015, según el informe del sistema eléctrico español presentado por Red Eléctrica.

Los informes presentados por Red Eléctrica ofrecen un análisis completo de la evolución del sistema eléctrico español

En esta ocasión, la compañía ha lanzado una plataforma digital específicamente diseñada para que los usuarios puedan seleccionar las tecnologías y las magnitudes de su interés y conocer comparativas internacionales.

Además, se examina la evolución del consumo de electricidad que, en 2022, alcanzó los 250,4 TWh, un 2,4 % menos que el año anterior. Después de corregir la influencia de factores externos como la laboralidad y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica fue un 3,3 % inferior.

Por otra parte, en 2022, España cerró el año con un saldo exportador en el intercambio de electricidad con sus vecinos. El informe indica que el pasado ejercicio fue menos frío en invierno y más cálido en verano. Además, el máximo de demanda peninsular se registró en verano, concretamente el 14 de julio entre las 14:00 y las 15:00 horas, alcanzando los 38.003 MWh.

Según Red Eléctrica, España dispone de más de 45.100 km de líneas eléctricas, y en 2022, el índice de disponibilidad de los elementos que conforman esta red llegó al 98 % a nivel nacional.

Añadir nuevo comentario