La Reserva Marina de Conil está cerca de ser una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 10:30
Playa de Conil

Lectura fácil

Después de 10 años de trabajos, la Reserva Marina de Conil está a poco de poder ser inaugurada. SEO/BirdLife junto a otros actores del medio marino, han cooperado para conseguir sacar adelante dicho proyecto.

Este área se sitúa entre Trafalgar y Sancti Petri, y se trata de un lugar que cuenta con gran riqueza ambiental y que si se protege, beneficiaría a la pesca artesanal y a otras actividades sostenibles.

Dicho proyecto podría servir como ejemplo en la llamada congestión, una fórmula que pretende acabar con el clásico modelo de gobernanza, dando forma a una iniciativa conjunta participativa que cuenta con el sector pesquero artesanal.

Reserva Marina de Conil, un trabajo fruto de la cooperación y la constancia

La protección de la Reserva Marina de Conil ha contado con la cooperación de pescadores y de organizaciones medio ambientales.

Por su parte, SEO/BirdLife pidió a la Secretaria General de Pesca que se establezcan objetivo claros de conservación y protección de especies y hábitats.

Asimismo, piden una gestión adecuada y eficaz basada en el ecosistema de la Reserva Marina de Conil, y una vigilancia participativa que fomenta las buenas prácticas de cualquier actividad desarrollada en la zona.

“Declarar la Reserva Marina de interés pesquero de Conil supondría un paso adelante en la ampliación de la Red de Áreas Marinas Protegidas y garantizaría una adecuada conectividad entre espacios, protegidos o no, que presentan unos valores ambientales destacados, especialmente en lo que se refiere a las especies migratorias, cuya presencia se extiende más allá de las zonas actualmente protegidas”, destaca la ONG de ornitología.

SEO/BirdLife también expone diferentes peticiones con respecto a la Reserva Marina de Conil:

De esta forma se podría conservar la biodiversidad y potenciar actividades complementarias equilibradas con la preservación de los ecosistemas.

Contribución con compromisos nacionales e internacionales

La Reserva Marina de Conil contribuirá con diversos compromisos y legislaciones nacionales, europeas e internacionales como:

  • La Estrategia de Biodiversidad Europea, que tiene por objetivo declarar el 30 % de las aguas europeas protegidas de aquí al 2030.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Las Estrategias Marinas, concretamente a conseguir un Buen Estado Ambiental para la Demarcación Sudatlántica

Asimismo, acabará favoreciendo a los siguientes retos:

  • Conservación de hábitats y aves recogidos en la Directiva Hábitats y Aves
  • Lucha contra la pesca ilegal, una de las principales metas de la Política Pesquera Común.

Por otro lado, cabe destacar que la Reserva Marina de Conil cuenta con una gran riqueza ornitológica, pues limita con el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad Marina del Estrecho de Gibraltar, uno de los corredores migratorios más importantes para las aves marinas y por donde vuelan poblaciones de especies amenazadas.

Añadir nuevo comentario