Las restricciones en Cataluña se van a alargar sin tener en cuenta a los empresarios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/11/2020 - 08:26
Huelga hostelería por las restricciones en Cataluña

Lectura fácil

Desde el departamento de Salud han decidido continuar con las restricciones en Cataluña durante 15 días más. Hasta finales de noviembre habrá un confinamiento perimetral.

La presión sigue creciendo por parte de los sectores económicos afectados, como los son la restauración y el ocio, y desde las patronales han pedido flexibilidad, poniendo como ejemplo a la Comunidad de Madrid, donde las cifras han mejorado pese a las restricciones menos duras.

Pero el Govern duda sobre los datos de la capital española y persiste en defender las medidas de Cataluña para no alcanzar el nivel de presión asistencial de Madrid.

Las restricciones en Cataluña tienen a una sociedad en un descontento que se proyecta con huelgas y disturbios

La propagación del virus continúa descendiendo, pero a un ritmo muy lento. Marc Ramentol, secretario general de Salud, explicó en una entrevista en RAC1 que Cataluña ha superado el pido de contagios de la segunda ola.

Pero también avisó de que la situación de "máximo estrés" para centros de Atención Primaria y para hospitales, aún no ha llegado, por lo que ve probable que sea esta semana cuando suceda.

A pesar de la leve mejoría a causa de las restricciones en Cataluña, los datos siguen reflejando que aumenta el número de personas que precisa de hospitalización.

Por ello, desde el departamento de Salud comparten que aún se encuentran lejos de poder relajarse, y reiteran que la eficacia pasa por acatar las restricciones en Cataluña, pues, a su juicio, el alargamiento de dichas medidas servirá para superar con garantías la segunda ola.

Pero la argumentación desde el Govern al respecto de las restricciones en Cataluña no convencen a todos, pues los sectores del ocio y la restauración piden una relajación de las medidas.

Un portavoz de la patronal de pequeñas y medianas empresas Pimec expresó que “Las restricciones se tendrían que plantear de una manera más gradual. Si funcionan, quizá es el momento de implementar esta gradualidad”.

Y vuelve a recordar que Madrid consiguió reducir la curva de contagios con unas medidas menos restrictivas, a su juicio “esto muestra que tiene sentido hacerlo gradualmente”.

Por su parte, el Govern replica que la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid y en Cataluña no se puede comparar en los mismos términos.

Así, Ramentol ha recordado que la segunda ola llegó a Madrid dos semanas y media antes que en Cataluña, y considera “lógico” que las mejoras lleguen antes.

El Govern tiene dudas sobre los datos proporcionados en Madrid

Esas dudas vienen infundadas sobre la decisión de Madrid de dejar de hacer pruebas a los contactos estrechos, para realizar test de antígenos que pruebas PCR.

A juicio del Govern, el descenso en la incidencia acumulada puede deberse a que no se está identificando un volumen de contagios comparable con los datos de Cataluña.

Por su parte, Ramentol defiende las restricciones en Cataluña, puesto que han sido más duras que las de Madrid, y que según su opinión, dichas medidas más flexibles han sido tomadas a costa del "sufrimiento asistencial".

Así que, de momento, la solicitud de continuar con las restricciones en Cataluña hasta finales de noviembre está encima de la mesa.

Añadir nuevo comentario