España encara una semana clave para la evolución de la quinta ola

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2021 - 09:19
Contagiado de Covid en el hospital

Lectura fácil

Estamos a pocos días de dar comienzo al mes de agosto, el mes vacacional por excelencia de los españoles, los contagios y la presión hospitalaria siguen al alza en algunos territorios como Cataluña, País Vasco o Baleares, a pesar del avance de la vacunación.

Los datos nos recuerdan que es pronto para despedir al virus, estamos en plena quinta ola

Los ingresos hospitalarios continúan en aumento en muchas comunidades como Cantabria, Galicia, Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña, en la que además suben los pacientes críticos, mientras sigue el incremento diario de contagios nuevos, que en el País Vasco permanece por encima del millar.

Todas las comunidades autónomas, con Cataluña a la cabeza, registran ahora una tasa de contagios en nivel de riesgo extremo que ha llevado a una nueva escalada de restricciones y a la vuelta del toque de queda, una herramienta que parecía haber quedado atrás tras el fin del segundo estado de alarma.

Y si la curva en España impresiona, la de los continentes no se queda atrás. Pese al aumento de los contagios, Reino Unido ha instaurado la libertad de quitarse la mascarilla, al tiempo que en España continúa la escalada de restricciones. En Francia, exigir pauta completa para, por ejemplo, entrar en los bares, parece haber impulsado la vacunación; pero en Estados Unidos la estrategia de regalar cualquier incentivo por vacunarse podría haber tocado techo. Y mientras que el Gobierno alemán ruega a su población que siga vacunándose, los españoles continúan haciendo cola para recibir un pinchazo.

Europa reporta más casos diarios en relación a su población que América Latina y el Caribe, la región más afectada en este sentido

Ante esta situación, y en plena quinta ola, la mayoría de las comunidades están endureciendo sus restricciones en el ocio y las reuniones entre no convivientes, y siete de ellas han solicitado o tienen ya autorizado el toque de queda nocturno.

Asturias, Aragón y Canarias han pedido a la Justicia el toque de queda para limitar la movilidad nocturna de la población, medida admitida desde este viernes en Navarra los fines de semana y días festivos, mientras seguirá vigente esta semana en Cantabria, y se ha ampliado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Ha entrado en vigor un toque de queda nocturno, que se prolongará hasta el 16 de agosto, en 77 municipios de la comunidad valenciana, en los que viven 2,6 millones de personas, más de la mitad de la comunidad, entre los que se encuentran Alicante, Benidorm, Calpe, Denia, Sagunto, Oropesa y Peñíscola.

Desde el 12 de julio ya tienen toque de queda, entre la 1:00 y las 6:00 horas, 32 municipios de más de 5.000 habitantes con mayor riesgo epidemiológico, entre los que se encuentran Valencia, Gandía y Benicàssim.

La comunidad que no se plantea de momento toque de queda es Madrid, según el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien también ha dicho que tampoco la vuelta a las mascarillas en el exterior.

La quinta ola tiene nombre propio: Delta

La variante anteriormente conocida como india, con una carga viral 1.000 veces más alta que la cepa original, está presente en prácticamente todos los países con datos de secuenciación que recoge Our World in Data.

La evidencia científica apunta, además de a la mayor carga viral, a una incubación más rápida: si por lo general hacen falta seis días para que una persona contagiada sea infecciosa, en el caso de la variante Delta este periodo se reduce a cuatro días. "La combinación de una gran cantidad de virus con un periodo de incubación más corto puede explicar la alta transmisibilidad de Delta", razonaba el epidemiólogo Benjamin Cowling, de la universidad de Hong Kong, en declaraciones recogidas por Nature.

Una alta transmisibilidad es una amenaza exponencial, como explicaba la profesora Zeynep Tufekci: "Si un virus que antes podía infectar a tres personas de media ahora puede infectar a cuatro, parece un incremento pequeño. Pero incluso empezando con solo dos infectados en ambos escenarios, al final de diez rondas de contagio la variante más transmisible causaría 2,9 millones de casos, frente a los 177.000 de la menos transmisible".

Añadir nuevo comentario