¿Existe riesgo de contagio cuando se da positivo en prueba de COVID-19 tras pasar la cuarentena?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/02/2021 - 11:30
Sanitaria con pruebas PCR

Lectura fácil

Muchas personas se preguntan por su riesgo de contagio a los otros cuando, tras pasar 15 días aislados tras un primer positivo, continúan dando luz verde a la infección.

Antes de nada, cabe aclarar que existen diferentes tipos de test para detectar el COVID-19, y además, cada cual otorga una información concreta sobre el avance del virus.

Dependiendo del momento exacto en el que se realice una prueba u otra, los resultados varían.

  • La PCR es la prueba más fiable y es capaz de detectar material genético del virus —ARN en el caso del coronavirus— en una muestra extraída de la nariz o boca del paciente.
  • Los test serológicos, en cambio, permiten cuantificar los anticuerpos ha desarrollado el paciente contra el virus y se realizan mediante extracción de sangre. Se detectan dos tipos de anticuerpos: IgG e IgM, que se interpretan de forma conjunta.

Nivel de riesgo de contagio si se es positivo tras pasar al cuarentena

Tenemos que tener en cuenta para conocer el nivel de infección en que consisten estos dos test de detección, y fijarnos en los plazos, pues la confusión se da cuando aparecen los falsos resultado.

Hay veces en los que la persona ya tiene el virus, pero no ha desarrollado síntomas, y el test PCR arroja un falso negativo de la infección. Y en otras ocasiones, el paciente sigue dando positivo cuando ya ha guardado la cuarentena.

De forma general, cuando concluyen los 10 días de aislamiento, el paciente recibe el alta médica por teléfono, pudiendo volver a hacer vida normal, y sin realizarle una última prueba que verifique si ha superado la infección por coronavirus.

A este respecto, muchas empresas se encuentran realizando pruebas serológicas privadas porque quieren saber el riesgo de contagio y el grado de inmunización de su empleados a corto y medio plazo.

Se trata de una medida de control que se realiza antes de que el trabajador se reincorpore a la actividad presencial, y uno de los problemas de este punto es que el sistema sanitario solo realiza test a pacientes que lo requieran o que vayan a ser sometidos a una cirugía.

"A nivel de la población general no se realizan al finalizar la infección por COVID ya que se asume que un porcentaje muy elevado de ellos generara inmunidad durante al menos 2 o 3 meses", señalan los expertos.

Riesgo de contagio tras pasar la cuarentena y obtener un test positivo

Esto preocupa a gran parte de la población, pero según los expertos, la gran mayoría de los casos no cuenta con poder de infección tras pasar la cuarentena.

Pero en este caso, se debe valorar el conjunto de la serología combinada con el valor del resultado que ha arrojado la PCR.

Si se tiene un test serológico que muestra una IgM positiva quiere decir que la infección es más reciente o que por algún motivo la inmunidad del paciente no está reaccionando y si que presenta un alto riesgo de contagio para los demás.

Es entonces cuando entra en juego la PCR, pues es el test de diagnóstico de COVID-19 el que define la capacidad de infección del paciente.

Pero si se obtiene un test serológico con una IgM negativa y persiste la PCR positiva tras pasar 10 días de aislamiento, se deben poner en duda los resultados, realizando una nueva conclusión para determinar si el paciente es contagioso o no.

¿Podemos saber con seguridad cuándo no contagiamos?

El riesgo de contagio no existe cuando:

  • El paciente registra una PCR negativa y una serología con IgG positiva e IgM negativa.
  • El paciente registra una PCR positiva y una serología con IgG positiva e IgM negativa.

Cuando se da el segundo caso, los expertos recomiendan hacer un cultivo de virus, cosa que no es viable por su complejidad y el coste que presentan técnicas como estas.

El riesgo de contagio es inexistente y la PCR sigue siendo positiva porque los restos muertos del virus están en el organismo o cuentan con una capacidad infectiva mínima, pero ya no resultan una amenaza.

Añadir nuevo comentario