Cerca de 2.500 personas con discapacidad participarán en un estudio serológico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2020 - 09:30
Imagen del COVID-19 ante el estudio serológico de FAMMA Madrid

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) con la colaboración de las asociaciones federadas y  los Servicios del Área Única de Salud Pública de la región, realizarán a partir de este jueves 15 de octubre, cerca de 2.500 pruebas serológicas entre los profesionales que dan servicios a personas con discapacidad, las entidades miembro de FAMMA y los usuarios que participan de sus programas y servicios.

Estudio serológico en personas con discapacidad

Según ha explicado el presidente de la Federación, Javier Font, “con este estudio pretendemos obtener una información que hoy en día no tenemos y contribuir a generar una visión mejor del impacto de la COVID-19 en la población que atiende a personas dependientes y detectar posibles puntos de mejora en los protocolos de actuación”.

Con este estudio, se podrá conocer una fotografía de la situación actual de esta población con respecto al impacto de la pandemia por coronavirus. Por otra parte, conocer el “grado de inmunidad con el que cuenta nuestra comunidad y detectar nuevos casos de coronavirus, para frenar su difusión”, señaló el presidente de la Federación. Ante la crisis desarrollada por esta pandemia, desde la entidad de pacientes se apuesta también por realizar los test serológicos a los trabajadores de centros de día y residencias para personas con discapacidad física severa, asistentes a domicilio, voluntarios y personal de salidas de ocio, etc. y a las personas que reciben su atención y son población de mayor riesgo por sus patologías previas.

Por su parte, la Federación ha estimado necesario dicho estudio y quiere agradecer a la Consejería de Sanidad su sensibilidad a éste respecto pues, “parte de una gran preocupación por saber el nivel de afectación de nuestro colectivo y de los profesionales que les atienden”.

Finalmente, la Federación se muestra esperanzada con esta iniciativa, donde al trabajar de forma unida y organizada, se “demuestra que una organización de pacientes puede llevar a cabo intervenciones, complejas y tan importantes, en beneficio de las personas con discapacidades severas”.

Las claves del estudio serológico

Con este estudio FAMMA Cocemfe Madrid, junto con Salud Pública de la Comunidad de Madrid pone el foco en el colectivo de personas con discapacidad, favoreciendo así la igualdad de oportunidades y el derecho a conocer la situación personal en el ámbito de la Salud de su colectivo y trabajadores, en el contexto de pandemia que nuestro país atraviesa.  

El estudio serológico informa a la población sobre los anticuerpos en sangre para el virus COVID-19. Y es importante saber que esta prueba, con respecto a la PCR no detecta directamente el virus sino nuestra respuesta inmunológica contra el patógeno.

Con la extracción de sangre se puede conocer, si hemos tenido dentro de nuestro cuerpo el SARS-CoV-2 y la situación en el sistema inmunitario con respecto a los anticuerpos para combatirlo. Lo que sería tener IgG positivo.

En este sentido, es momento de recordar que sólo algunos anticuerpos son capaces de luchar contra el virus y derrotarlo: los anticuerpos neutralizantes. Y el siguiente paso para los investigadores es identificarlos y saber qué cantidad de ellos se necesita para bloquear el virus y prevenir la reinfección.

Debido a ello, los científicos llevan tiempo trabajando en el desarrollo de una prueba de anticuerpos neutralizantes que permita evaluar a muchos pacientes y dé un resultado fiable de quién es realmente inmune.

Añadir nuevo comentario