Estos son los alimentos que debes evitar si padeces de colon irritable

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/02/2021 - 10:30
Alimentos prohibidos para el colon irritable

Lectura fácil

La sintomatología del colon irritable o síndrome del intestino irritable es muy variable en cada individuo, por eso, no existen unas recomendaciones ideales para todo el mundo, si no que cada uno tiene que conocerse bien e ir adaptando su alimentación a sus necesidades. No obstante, parece que hay cierto consenso por el que es preferible evitar ciertos alimentos.

El 10 % de la población sufre de colon irritable

Alrededor del 10 por ciento de la población española sufre el síndrome de colon irritable. Para esta patología, los expertos aconsejan seguir una alimentación sana y equilibrada, que fraccionemos la alimentación en mínimo 5 comidas al día (desayuno, media mañana, comida, merienda y cena), mejor comer poco más veces que mucho de una sola sentada y evitar las comidas copiosas.

Igualmente, insisten en que es bueno que intentemos ser regulares con los horarios de las comidas y no nos saltemos ninguna, evitando también cenar muy tarde, que pase un rato antes de acostarse, y que nos tomemos nuestro tiempo para comer, es recomendable dedicarle entre 20 y 45 minutos a cada toma para así no comer con prisas o estrés. También debemos beber abundante agua para estar bien hidratados.

La posición correcta a la hora de comer (sentado en una silla con la espalda recta) y masticar bien los alimentos también es importante. En la misma línea, es recomendable no fumar. Esta enfermedad se caracteriza por producir malestar y dolor, perjudica y agrava la calidad de vida de quien la padece, pero siguiendo ciertas pautas, la dolencia nos puede afectar menos.

Alimentos que se deben evitar en la dieta

En general, aunque cada individuo debe probar su tolerancia, se debe evitar o limitar:

  • El consumo de alimentos flatulentos como la col, coliflor, legumbres, alcachofa, brócoli, cebolla, uva, etc.
  • El consumo de vegetales de hoja crudos, especialmente la lechuga, en la última comida del día puede provocar distensión abdominal.
  • Los alimentos ricos en fibra insoluble como los cereales integrales o los frutos secos.
  • El chocolate.
  • El café.
  • Las bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.
  • Es importante evitar las grasas y las frituras.
  • Evitar también la leche.

¿Cómo debemos cocinar los alimentos?

La manera cómo se ingerimos un alimento, así como la técnica de cocción, también puede afectarnos a nuestra tolerabilidad, por ello no debemos restringir un alimento solo porque una vez nos siente mal, debemos intentar comprobar la tolerancia en otra ocasión.

Se recomienda que tomemos los alimentos templados, evitando temperaturas extremas. En cuanto a las formas de cocción, se recomienda que sigamos siempre técnicas suaves, evitando los guisos fuertes y las frituras. Las cocciones más indicadas son hervido, al vapor, microondas, plancha y horno. En caso de estreñimiento, podemos cocinar carne sin grasa o pescado al horno, a la plancha o guisado, que es mucho más recomendable.

No obstante, los profesionales resaltan que las personas que padecemos de colon irritable llevemos a cabo dietas adecuadas y personalizadas para cada problema y cada persona, evitando temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren nuestros síntomas.

Añadir nuevo comentario