Micolet y la venta de ropa de segunda mano: un desahogo para el planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/10/2023 - 13:30
Ropa de segunda mano, Micolet

Lectura fácil

Micolet se presenta como la plataforma líder en España para venta de ropa de segunda mano, cosa que está experimentando un gran crecimiento debido a que se trata de una solución para contrarrestar los daños que causa el consumo energético producido por el 'fast fashion'.

Los hábitos de consumo están cambiando, y esta compañía es consciente de ello, por lo que marcan un punto en el consumo sostenible, evitando la gran contaminación que causa la producción de ropa.

Este tipo de plataformas, cada vez más populares, son la alternativa económica y ecológica para seguir estando a la moda pero sin dejar de cuidar el planeta.

La venta de ropa de segunda mano es un fenómeno que no para de crecer, por el cambio de hábitos de los consumidores, que buscan la sostenibilidad en todos los aspecto de la vida

El consumismo fuera de control también toco la industria de la moda y es que según los datos que aporta esta plataforma, producir unos vaqueros consume la misma energía que una bombilla encendida durante 1,111 horas, lo que equivale a más de 46 días, y la fabricación de una sola camiseta de manga corta de algodón requiere 494 kWh.

Y es que la industria de la moda es una de las que más energía consume, desde las fábricas textiles, pasando por los almacenes y llegando a su último paso, las tiendas físicas.

El caso, es que han surgido empresas bautizadas como las propagadoras de la 'slow fashion', el contrario al término principal, pero aunque se elabore ropa con prendas recicladas o se utilicen tejidos que tengan certificación sostenible, no es suficiente.

Dichas empresas siguen consumiendo ingentes cantidades de energía, para mantener sus fábricas, el transporte y sus tiendas físicas. Así la venta de ropa de segunda mano se presenta como la solución para poder vestirse y cuidar del planeta.

En el caso de Micolet su venta de prendas de todo tipo y ropa de segunda mano cuenta con 2,5 millones de usuarios que operan en diferentes países europeos como España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania y Polonia.

Esta plataforma reutiliza y revende prendas de vestir online, para poder reducir el impacto ambiental que causa el sector y no contribuir más con la crisis climática.

El poder comprar y vender ropa de segunda mano, y más que sea de alta calidad, evita que se tengan que producir nuevas. Desde Micolet se encargan de lo siguiente:

  • Recogida de las prendas de ropa que vende una persona.
  • Traslado al almacén de las prendas.
  • Clasificación y valoración de la ropa recibida.
  • Fotografías de cada prenda
  • Subida a la web de los productos.

Cuando una prenda se vende, se envía al comprador, y así, no solo se reduce el impacto ambiental, sino que se da una segunda vida a prendas de alta calidad a precios asequibles.

El gran impacto para la huella ambiental

Gracias a este tipo de comercio y compra venta de ropa de segunda mano, se consigue lo siguiente:

  • Salvar 150.000 prendas al mes
  • Ahorrar 4 millones de litros de agua
  • Evitar 10 millones de kg de CO2

Además, el Informe de Moda Circular 2022 de Micolet revela que las opciones sostenibles lideran las decisiones de deshacerse de la ropa, con un 18.1 % de mujeres vendiendo su ropa usada, lo que implica un aumento del 5 % desde el año anterior. Por otro lado, el 71 % de las mujeres ha comprado ropa de segunda mano en algún momento, y el 68 % de las mujeres ha vendido este tipo de prendas, por lo que podemos concluir que este modelo de consumo está en su mejor momento y que las previsiones son de crecimiento.

Apoyemos las segundas oportunidades para ropa de segunda mano, demos la espalda a la 'fast fashion' y busquemos un consumo sostenible y responsable de la moda. Ahorramos para nuestro bolsillo y ahorramos para el futuro del planeta.

Añadir nuevo comentario