Rubén López vuelve a hacer de lo imposible algo cotidiano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/02/2022 - 16:30

Lectura fácil

Rubén López se encuentra en México para volver a hacer de lo increíble algo cotidiano como él comenta siempre. Hoy es jueves y son las 5 de la tarde. A esta hora, Rubén está dando sus primeras pedaladas en Decathlon Polanco como parte de su desafío de 60 horas en bicicleta sin parar. Este reto no podría plantearse de otra manera que no fuera cumpliendo todas las medidas sanitarias. El hombre de los récords señala que “es complicado plantearte un reto de estas características ya que, tienes que tener en cuenta el tiempo, el espacio”… Nadie se plantea atravesar desiertos de un día para otro. “No es un entrenamiento de un mes, dos o tan siquiera de un año”.

López recuerda que la planificación estaba ya más o menos prevista pero cuando tiene un reto específico donde todo el peso de la prueba está en nadar o en correr, la preparación de los últimos dos meses se centra en ese aspecto. “El reto es estar durante 60 horas en una bicicleta fija y a nivel de entrenamiento teníamos bicicleta fija en casa, en el gimnasio y he tenido amabilidad con la pandemia”. Con las vacunas, explica que “ha habido más liberación de la que había en marzo del año 2020 o del 2021 cuando fue más complicado.

¿Cómo han sido los últimos días para Rubén López?

Rubén López señala que los últimos 2-3 días ya no hay mucho que entrenar. Al fin y al cabo, podemos hacer el símil con un gran examen. Cuando llevas estudiando 3-4 meses, los últimos días son de repaso. Para Rubén, esos últimos días u horas son más de relajación tanto mental cómo muscular. “Ya cuentas los días. Vas a la tele, a la radio, explicas el proyecto pero ya estás deshojando la margarita para meterte encima de la bici en modo robot y estar allí como un autómata pedaleando”.

Vamos a ir un paso más allá: 60 horas, implica estar 2 días y medio encima de la bici. Pero, este reto lo hace todo mucho más épico porque lo hace sin dormir y sin apenas comer. “La gente se pregunta por las cosas más básicas: ¿No tienes sueño? ¿Hambre? También tengo sueño aunque es cierto que el hambre desaparece. Cuando vas evolucionando en el reto, tu cuerpo necesita más líquido y controlarlo mentalmente. El secreto está en controlarlo mentalmente”.

Uno debe entrenar el umbral del sufrimiento. Darle a la cabeza imputs positivos. “Cuando llevas 10 horas no piensas que te quedan 50, piensas que llevas 10 horas. Puedes restarle al reloj cuando has pasado la mitad del reto: cuando lleves 33,35, 40 horas ya puedes pensar en lo que queda. 20 es menos de un día y vas restando de manera positiva. Para vencer el tema del sueño, Rubén López ha hecho muchos entrenamientos nocturnos y también ha hecho muchas sesiones de 12 horas. “Al final todo se entrena pero como dice la frase, la realidad supera a la ficción”. El secreto de un reto de estas características es que, el 99,9 % de ello está en la cabeza.

Rubén López, durante la visita a los niños de "Mis primeros pasos" / Instagram
Rubén López, durante la visita a los niños de "Mis primeros pasos" / Instagram

¿Quiénes formarán parte del reto de 60 horas de Rubén López?

El reto en bicicleta fija se llevará a cabo en Decathlon Polanco (México) y todo lo recaudado irá a un Banco de Alimentos de ese país llamado AMA. Ellos serán los receptores de los alimentos y hay otra fundación llamada “Mis primeros pasos”. “Mis primeros pasos” es un lugar donde hay más de 100 niños de entre 3 meses y 6 años. Las familias o las madres que no pueden hacerse cargo de ellos los llevan allí. “La experiencia de la visita es encantadora y muy emocionante. Es muy emocional ver, sentir y tocar quienes se van a beneficiar de tus alimentos”.

Los alimentos se podrán dejar al lado de la bicicleta de Rubén López por lo que el recordman podrá casi verlos y tocarlos. “Después del reto vamos a ir a entregar los alimentos a niños que ya he podido ver y he podido conocer y eso siempre ayuda”. Siempre habrá momentos de debilidad. Aunque cuando los haya, Rubén tendrá en la mente a esos niños a los que ayudará gracias a sus pedaladas.

El reto comienza ya y finaliza el domingo por la mañana en España

Las 60 horas sin parar encima de la bici fija comienzan ahora, a las 5 de la tarde hora española cuando en México son 7 horas menos (10h en CDMx) que serán las 5 de la mañana del domingo, las 10h de la noche en México. “El día 2 de marzo continúa esta locura e iré hasta Cancún en bicicleta para recorrer 1645 kilómetros en menos de 3 días”. Con ello se recaudarán otras 15 toneladas para AMA y Mis primeros pasos.

López afirma que esta segunda parte del reto le hace salir de su zona de confort: “nunca he pedaleado durante 72 horas seguidas. Nunca he pedaleado en la calle 1645 kilómetros”. Ambas cifras serán 2 récords del mundo pero, no pueden ser considerados como Récord Guiness porque, para ello necesitas pagarle a Guiness que es una empresa privada: “Tú necesitas pagarle a Guinness unas cantidades estratosféricas. Hace años, hace retos que dejamos de validar esos récords como Récord Guiness y preferimos donar ese dinero a la causa. Son retos y récords inéditos que se quedan ahí para que alguien los supere (o al menos los iguale)”.

Mi verdadera medalla es ayudar a la gente como reconoce Rubén López. El hecho de que alguien haga más kilómetros o lo haga en menos tiempo para Rubén López es un orgullo. Si además lo hace con un fin solidario, doblemente feliz. Tras estos 2 retos, Rubén López espera llegar a Cancún el día 5 y tan sólo unas horas después, el día 7 espera coger un vuelo que le devuelva a España. “Cuando uno genera este tipo de historias no está habituado a descansar mucho porque tu cuerpo te sigue pidiendo generar entrenamiento y generar ideas. El cuerpo está habituado y es casi una necesidad general y espiritual”.

Añadir nuevo comentario