Menos de un tercio de los países ha mejorado la cobertura de salud en 20 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 08:00
Médico en un país tercermundista

Lectura fácil

La aspiración de proporcionar atención médica de calidad, asequible y accesible para todos enfrenta un grave estancamiento, según el reciente informe publicado en anticipación a la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Universal de Salud, programada en el marco del Debate de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU.

Este estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial pinta un sombrío panorama en el que más de la mitad de la población mundial aún carece de acceso a servicios de salud esenciales, y aproximadamente dos mil millones de personas luchan con serias dificultades financieras al tener que pagar por servicios médicos esenciales de su propio bolsillo.

La pandemia como espejo: revelando las debilidades del Sistema de Salud Global

En una conferencia de prensa para presentar el informe, Bruce Aylward, director general adjunto de la OMS, destacó que la pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto las deficiencias y la insuficiencia de los sistemas de salud en todo el mundo.

A pesar de avances notables en el sector de la salud a nivel mundial entre 2000 y 2015, el ritmo de progreso se ha desacelerado significativamente desde 2019.

Aylward expresó su preocupación por el aumento de enfermedades prevenibles y enfatizó que las carencias y debilidades en los sistemas de salud no se limitan a los países en desarrollo, sino que afectan también a naciones industrializadas.

La llamada urgente a la inversión en servicios fundamentales

Ante este panorama desalentador, Juan Pablo Uribe, director global del Banco Mundial para Salud, Nutrición y Población, presente en la presentación del informe, instó a realizar inversiones inmediatas en el sector de la salud. Hizo hincapié en la necesidad de garantizar servicios de salud básicos para todas las personas, ya que la falta de acceso a estos servicios pone en peligro vidas y amenaza la estabilidad de comunidades, sociedades y economías.

Según el informe, en las últimas dos décadas, menos de un tercio de los países ha mejorado la cobertura y ha reducido el oneroso gasto al que se enfrentan quienes no tienen acceso a estos servicios.

El informe también destaca que la cobertura de salud es esencial en la lucha contra la pobreza y hace un llamado a priorizar esta área en los presupuestos gubernamentales para lograr una mayor equidad en la provisión de servicios de salud esenciales de calidad y en la protección financiera de la población.

La OMS y el Banco Mundial enfatizan la importancia crucial de lograr la cobertura universal de salud para 2030 como un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar el derecho humano a la salud. Esto implica la reorientación de los sistemas de salud hacia la atención primaria, la promoción de la equidad en el acceso a la atención médica y la protección financiera, así como la inversión en sistemas sólidos de información de salud.

Añadir nuevo comentario