La forma en la que las empresas también pueden contribuir a la salud financiera de sus empleados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2023 - 13:06
La salud financiera para los trabajadores

Lectura fácil

La salud financiera es una preocupación creciente para muchos españoles, especialmente en un contexto de desafíos económicos cada vez más complejos. Según un estudio elaborado por BBVA, al 68% de los españoles les gustaría gozar de una mejor salud financiera, un tipo de salud que a veces queda en segundo plano, por detrás de la salud física y mental, pero que se encuentra estrechamente relacionada, según varios estudios.

Los profesionales del sector revelan que los trabajadores que se sienten seguros y estables financieramente son más
propensos a ser productivos y comprometidos
en su puesto de trabajo. En contra posición, en España se empieza a vivir un incremento de los casos de trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, en muchos puestos de trabajo con baja remuneración. Por ello, las empresas reconocen la importancia de abordar esta realidad mediante programas de retribución flexible.

Métodos para contribuir de forma efectiva a la salud financiera de los trabajadores

Los programas de retribución flexible se han convertido en una herramienta eficaz para ayudar a los empleados a gestionar sus finanzas de manera más efectiva, mejorando de esta forma su salud financiera. Estos programas consisten en la "diversificación" del pago salarial. Es decir, permiten a los trabajadores elegir entre una variedad de beneficios y compensaciones, como seguros de salud, tarjeta restaurante y transporte, guardería y formación.

Además de los programas de retribución flexible, las empresas también pueden proporcionar recursos educativos y asesoramiento financiero a sus trabajadores, para comprender mejor cómo administrar sus finanzas, ahorrar para el futuro y tomar decisiones financieras informadas. “No siempre se trata de pagar más a los empleados, sino de pagar mejor", señala Alejandro Sánchez, Country Manager de Betterfly España, empresa especializada en programas de retribución flexible.

"Una persona que utilice productos de retribución flexible como el seguro de salud o guardería puede ahorrar miles de euros en el IRPF de su nómina cada año” añade el experto en salud financiera. “Estamos hablando de un ahorro muy importante que a menudo las empresas ponen a disposición de sus equipos y no se aprovecha. Por eso es tan importante acompañarlo de comunicación y formación financiera sencilla y cercana” resalta Sánchez.

Formación y apoyo

Está claro que los ingresos que percibimos, son la pieza clave para la salud financiera de cualquier persona. El contar con unos ingresos estables, también contribuye a la estabilidad mental de los empleados. Pero en algunas ocasiones, el incremento del salario no siempre es igual de bien recibido, o no se percibe como suficiente, por lo que buscar alternativas para mejorar las condiciones laborales de los empleados es clave.

Está más que demostrado que unas condiciones laborales beneficiosas, harán que los empleados trabajen mejor al encontrarse en un entorno adecuado. En este sentido, implementar programas de retribución flexible, entre los que se pueda incluir la formación específica en salud financiera, podrá generar un doble beneficio, tanto para los trabajadores como para los empresarios.

Añadir nuevo comentario