Actividades permitidas en fases 1, 2 y 3 de la desescalada

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/05/2020 - 09:00
Fases desescalada: ¿Qué podremos hacer desde el próximo lunes?

Lectura fácil

Mañana lunes día 1 de junio, muchas unidades territoriales pasarán a la fase 1, fase 2 y fase 3 de desescalada, dando un paso más hacia la "nueva normalidad" y en un contexto en el que se han ido flexibilizando algunas restricciones impuestas en el inicio de la desescalada.

Tras la evolución positiva de la pandemia, la desescalada va relajando, poco a poco, las prohibiciones impuestas con la llegada del coronavirus; y el levantamiento de ciertas restricciones dependerá de la fase y, por lo tanto, del territorio.

Actividades permitidas en la fase 1

Los territorios que sigan en fase 1 podrán seguir reuniéndose con familiares y amigos, con un máximo de diez personas por reunión. Asimismo, los bares y las terrazas pueden permanecer abiertas y dar servicio al aire libre, aunque con su aforo reducido al 50%, garantizando la distancia de seguridad y con un máximo de diez personas por mesa.

Los hoteles y establecimientos destinados al turismo también estarán abiertos en la fase 1, pero prohibiendo el uso de las zonas comunes, como piscinas, gimnasios y zonas recreativas. Los teatros, cines y salas de concierto podrán volver a abrir, con un tercio de su aforo, que deberá ser de un máximo de 30 personas, si el local es cerrado, y de 200 si es abierto.

También se permitirán las actividades en los centros deportivos, pero solo si sus instalaciones son al aire libre y exceptuando las piscinas. En cuanto a la circulación entre provincias, los ciudadanos no podrán moverse entre ellas, a no ser que se cumpla con algunas de la excepciones que lo permiten.

Actividades permitidas en la fase 2

Los territorios que pasen este lunes a fase 2 podrán ampliar el límite de reuniones entre familiares y amigos a 15 personas. El desplazamiento entre provincias sigue restringido en esta fase. Los comercios, que tenían que atenerse a la limitación de la superficie de 400 metros cuadrados en la Fase 0 y 1, ya no tienen que hacerlo, aunque sí que tendrán que mantener un aforo del 40% y garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

El servicio en el interior de locales volverá a ofrecerse, tras dos meses cerrados, siempre que no se supere un 40% de su aforo y garantizando las distancias de seguridad. En cuanto a las terrazas, mantendrán las medidas de aforo de la fase 1

Se amplía también el límite de personas permitidas en teatros cines y salas de conciertos, siendo de máximo 50 personas, si se trata de un espacio cerrado y de 200 en el caso de los espacios al aire libre. Se permite también en esta fase practicar deportes en cualquier franja horaria a las personas de hasta 70 años y se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

Actividades permitidas en la fase 3

En la fase 3 o avanzada se flexibiliza la movilidad general, aunque es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, cuando sea imposible mantener una distancia de seguridad de dos metros. En los comercios se limita el aforo a la mitad y se suavizan las restricciones en restauración.

En las terrazas se extiende el aforo y se permitirá el servicio en barra con la separación entre clientes que se determine y las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo limitado. Se puede hacer turismo activo y de naturaleza con un aforo mayor e ir a la playa dentro de la misma provincia, ya que, en principio, no está previsto que se permitan los viajes a distintas provincias hasta que finalice la fase 3.

Se permiten también espectáculos al aire libre para un aforo inferior a 800 personas, aunque el público debe seguir sentado y manteniendo la distancia que en cada momento establezcan las autoridades. Se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación de 80 personas como máximo.

Mascarillas obligatorias durante la desescalada

Desde el pasado jueves es obligatorio para los mayores de 6 años llevar mascarillas en espacios públicos, tanto al aire libre o como cerrados, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia social de dos metrosAunque, a aquellas personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, salgan a correr o a ir en bicicleta, no se les exigirá su uso.

La orden de Sanidad, en el caso de ser incumplida, derivará en una sanción cuya cuantía todavía no han especificado, pero dependerá de la reiteración de la infracción. En el caso del transporte público, por ejemplo no llevarla se sancionará con una multa de entre 601 y 30.000 euros.

Playas y piscinas

Ya se pueden bañar en la playa los ciudadanos que se encuentren en territorios en fase 2 de desescalada. Además, en las playas también se permiten actividades deportivas o de recreo, como se permitían ya en la fase 1, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Todavía no hay ningún protocolo general para la actividad en las playas, pero los Ayuntamientos de las zonas costeras ya trabajan en posibles medidas que eviten el contagio y garanticen la seguridad de sus ciudadanos y se ha planteado la posibilidad de pedir cita previa para acceder a ellas.

Reabrirán también, en la fase 2, las piscinas de uso recreativo, con un 30% de aforo máximo y con obligatoria cita previa. Asimismo, deberá señalizarse el suelo con la distancia de seguridad mínima y no se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

Municipios de menos de 10.000 habitantes

Los municipios que tengan menos de 10.000 habitantes ya no tendrán que atenerse a las franjas horarias para salir a pasear o hacer deporte. En la orden publicada por Sanidad, se plantean algunas restricciones en los municipios con una densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado que aún se encuentran en fase 1 del plan de desescalada y que podrán acogerse a algunas medidas previstas para la fase 2.

Una de las flexibilizaciones atañe a los paseos de los niños menores de 14 años, pues ya no será obligatorio el límite de un adulto responsable que le acompañe, permitiéndose así que salgan juntos todos los que convivan en un mismo domicilio.

Pueden volver a abrir también los mercadillos al aire libre, aunque con ciertas limitaciones y condiciones de distanciamiento que garanticen la seguridad, tanto de los comerciantes como de los clientes. Asimismo, bares y restaurantes podrán servir también en su interior y no solo en las terrazas y se flexibiliza la asisten a velatorios, entierros, lugares de culto y bibliotecas y la apertura de instalaciones deportivas, siempre que se puedan mantener las medidas que ha presentado Sanidad.

Añadir nuevo comentario