Un San Fermín 2020 sin chupinazo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/07/2020 - 09:04
San Fermín se vivirá de manera diferente este año  / 20Minutos

Lectura fácil

¡Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio, SAN FERMÍN! A Pamplona hemos de ir con una media, con una media, a Pamplona hemos de ir con una media y un calcetín.

Por fin ha llegado el ansiado 7 de julio. Sin embargo, ayer no hubo chupinazo ni hoy habrá día grande en la fiesta de San Fermín. Todo ello forma parte de la nueva normalidad en la que habrá que regular las multitudes y en la que las fiestas populares como San Juan o San Fermín se han tenido que aplazar durante un año.

San Fermín, a través de imágenes

No habrá encierros mañaneros ni corridas de toros. La Estafeta, la curva de Telefónica y la Plaza de Toros de Pamplona estarán vacías hasta el año que viene. Pese a esto, desde el Ayuntamiento de Pamplona se han puesto a trabajar en un par de alternativas. A través del hastag #LosViviremos, más de 600 personas enviarán sus imágenes de San Fermín.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por una parte, volver a recordar que este año no habrá Sanfermines y que la crisis sanitaria obliga a mantener medidas de seguridad. Por otro, dar la oportunidad a pamploneses y pamplonesas y a todas las personas que han venido de fuera alguna vez a participar en las fiestas a que este año estén presentes de otra forma en Pamplona del 6 al 14 de julio. Así se podrá revivir el espíritu del blanco y el rojo durante esa semana en un año en el que no va a ser posible hacerlo como es habitual.

El balcón del Ayuntamiento de Pamplona luce con el lema #LosViviremos / RTVE
El balcón del Ayuntamiento de Pamplona luce con el lema #LosViviremos / RTVE

La Universidad de Navarra propone visitas guiadas virtuales para celebrar San Fermín

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra (UNAV) se ha propuesto celebrar San Fermín de manera virtual. Los usuarios podrán conocer las características de la capilla y el tesoro de San Fermín, las celebraciones de hace un siglo a través de fotografías, o el cartel de los Sanfermines hoy, entre otras propuestas.

El Director de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, Ricardo Fernández García, ha explicado mediante un comunicado que “los Sanfermines que conocemos son la suma y condensación de tradiciones, costumbres, hábitos y fenómenos diversos de distintas épocas. Como en tantos otros casos, fue la fiesta religiosa la que trajo consigo las diversiones lúdicas y celebrativas que han ido cambiando con el devenir histórico”.

¿Cómo viven San Fermín los centros vascos y navarros en el extranjero?

Los centros vascos y navarros de Argentina y Uruguay han organizado quedadas de San Fermín virtuales dado que el COVID-19 ha privado a los navarros que se encuentran fuera de Pamplona de celebrar la semana grande de la capital navarra. Desde ayer con el Chupinazo hasta el próximo 14 de julio con el pobre de mí, los centros regionales en el extranjero celebrarán San Fermín de una forma totalmente atípica.

El Centro Navarro de Rosario en Argentina ha organizado hoy un homenaje a los socios fallecidos durante este año. Tras ello, a las once de la mañana, se hará una procesión en honor a San Fermín con un vídeo desde la Iglesia María Auxiliadora de Rosario. Otro de los lugares desde los que San Fermín estará más activo será desde el Centro Navarro de la capital venezolana, Caracas.

  • Martes 7 de julio, lanzamiento de los filtros de Instagram para que la gente participe en los encierros del Centro; lanzamiento del Programa.
  • Jueves 9 de julio, presentación en Streaming de Zurbarán desde Bilbao.
  • Viernes 10 de julio, presentación de Anakena, grupo de música venezolano con gran repercusión actual cuyo vocalista, Mikel Maury, pertenece a la colectividad vasca.
  • Sábado 11 de julio, concurso de cocina en casa: la tortilla más original.

Añadir nuevo comentario