Madrid apuesta por la accesibilidad, inclusión e igualdad durante San Isidro 2023

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 09:59
Chulapos en la Pradera de San Isidro

Lectura fácil

La ciudad de Madrid celebrará este fin de semana las fiestas de su patrón, San Isidro, con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar.

Este 2023, San Isidro es joven, es una pista de baile, es de las bandas, es folk y es mestizaje, es flamenco, nostalgia popera, es para pequeños y familias, es fiesta y tradición. Pero sobre todo, es la fiesta de TODOS los madrileños.

Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá diversas medidas como la interpretación en lengua de signos en conciertos de artistas como Estrella Morente, cuya actuación acompañada por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, contará además con subtitulado en directo y con mochilas vibratorias para personas sordas.

Música para todos los gustos y todas las edades, para todos los colectivos de una ciudad acogedora y ecléctica, tradicional y moderna

Las mochilas vibratorias también estarán a disposición de quienes se acerquen a las sesiones de música electrónica en otros espacios con DJ como Crawford, Damian Scwhartz o Fernanda Arrau.

Asimismo, dispondrán de las medidas de bucle magnético y sonido amplificado diversos espectáculos y actuaciones, sin olvidar aquellas más tradicionales y a ritmo de chotis y cuplé de la mano de Olga María Ramos o Mari Pepa Chamberí. Las medidas de bucle magnético, sonido amplificado y mochilas vibratorias también acompañarán a la música de artistas como Girli, Alice Wonder o Judeline, entre otros, así como a las actuaciones en los Premios Rock Villa de Madrid.

Un año más San Isidro llenará las calles de Madrid gracias con un programa de medidas inclusivo y accesible para todas las personas

El Ayuntamiento de Madrid hace accesible la información a la ciudadanía con el objetivo de eliminar cualquier barrera de comunicación que cualquier persona con discapacidad pueda encontrarse. En este sentido, cada evento irá acompañado de la iconografía de accesibilidad disponible, permitiendo filtrar los distintos eventos por tipos de accesibilidad, así como por horario, fecha o espacio.

Los diferentes eventos tendrán lugar en cuatro escenarios principales: la Plaza Mayor, los Jardines de las Vistillas, La Pradera de San Isidro y Matadero Madrid. Todos ellos cuentan con espacios reservados para personas con discapacidad y como decíamos, diferentes medidas de accesibilidad, como interpretación en Lengua de Signos (LSE), sistemas de ayuda auditiva, bucle magnético, sonido amplificado, subtitulado o mochilas vibratorias, entre otros. Para poder acceder a estos espacios reservados se solicitará la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente junto la entrada en el control de acceso.

Para aquellas actividades en las que es necesario la recogida de equipos de ayuda auditiva, se recomienda llegar con un mínimo de 30 minutos de antelación a la zona destinada para ello, entregándose por orden de llegada hasta completar el aforo.

Las consultas sobre accesibilidad pueden hacerse a través de ‘accesibilidad@madrid-destino.com’.

Puntos violeta

Para garantizar espacios de ocio y cultura seguros y libres de violencia, esta edición de San Isidro apuesta de nuevo por la implantación de Puntos Violeta en sus diferentes escenarios, en coordinación con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y atención para prevenir la violencia contra las mujeres que este año estarán además dinamizados por profesionales de intervención social que se encontrarán a disposición de la ciudadanía para informar, difundir y prevenir en el marco de la campaña ‘¡Ni Una!’.

Esta campaña pretende sensibilizar sobre la violencia sexual que se produce a través de diferentes manifestaciones cotidianas tanto en los espacios públicos como en los privados y también en los medios digitales.

‘¡Ni Una!’ sirve, asimismo, para dar a conocer el centro de crisis 24 horas Pilar Estébanez, un recurso municipal específico para la atención a mujeres víctimas de violencia sexual. Este centro de crisis, pionero en España, presta un servicio de atención especializada a mujeres que hayan vivido un intento o una situación de violencia sexual reciente o pasada o que tengan sospecha de haberla sufrido.

En la web oficial ‘www.sanisidromadrid.com’ se pueden consultar todas las actividades y la información sobre las medidas de accesibilidad universal implementadas en la programación, así como las condiciones especiales de accesibilidad de los entornos.

Añadir nuevo comentario