Sánchez ha pedido "acción internacional coordinada" en Beirut

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 14:35
El presidente Sánchez durante su reunión con dirigentes internacionales

Lectura fácil

La comunidad internacional se ha comprometido a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano, a raíz de la explosión en el puerto de Beirut que ha dejado 158 muertos y más de 6.000 heridos.

Reunión virtual a puerta cerrada entre los dirigentes

El Presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, participó el pasado domingo 09 de agosto oen una reunión online y a puerta cerrada con el objetivo de apoyar al Líbano. Esta reunión se promueve para ayudar a la población tras la tragedia del 4 de agosto en el puerto de Beirut, en la que Sánchez ha pedido "una acción internacional coordinada".

Sánchez pidió unidad a la comunidad internacional y al gobierno libanés "para hacer frente a la crisis económica y financiera del país", dada su "extrema fragilidad", agravada por la tragedia.

La reunión estuvo convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, junto con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Participaron además otros líderes internacionales, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en representación de al menos 15 países y 7 instituciones financieras internacionales, además de la UE y la ONU.

Acción humanitaria española

”El pueblo español ya ha actuado rápido”, ha destacado Sánchez, pues recuerda que cinco profesionales andaluces y cuatro perros rastreadores de la ONG Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón, se trasladaron a la zona para ayudar en las operaciones de rescate.

Nuestro país envía además, un cargamento de ayuda de emergencia que saldrá desde la base aérea de Zaragoza, en respuesta a la petición de apoyo urgente de la Cruz Roja libanesa.  

La organización internacional está especialmente implicada con la estabilidad en Líbano y en toda la región a través de Unifil, ya que es el segundo contribuyente de tropas a la misión de mantenimiento de la paz en la zona.

Macron lidera el grupo de dirigentes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz al Líbano, aunque lanzó un mensaje a las autoridades del Líbano sobre la necesidad de efectuar una investigación independiente sobre la explosión en el puerto de Beirut.

"Este ofrecimiento de ayuda incluye igualmente un apoyo a una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las causas de la catástrofe. Es una petición fuerte y legítima del pueblo libanés. Es una cuestión de confianza. Los medios están disponibles y deben ser movilizados", dijo.

Por su parte, ni el presidente libanés, Michel Aoun, ni el líder del partido proiraní, Hasan Nasralá, quieren que en esa investigación participen extranjeros alegando la soberanía del Líbano para manejar sus asuntos.

Ante la respuesta de los mandatarios del Líbano, el presidente francés dejó claro que la ayuda no será un "cheque en blanco" para el Gobierno libanés, al que se le han pedido también iniciativas políticas firmes para luchar contra la corrupción e imponer transparencia.

"Nuestro rol es estar al lado de Beirut y del pueblo libanés", añadió, donde reiteró su demanda de reformas e instó a hacer "todo" para evitar que reine "la violencia y el caos" porque, a su juicio, "en este momento está en juego el futuro del Líbano y el de toda la región".

Añadir nuevo comentario