El Gobierno lanza una batería de medidas para impulsar la economía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2020 - 07:00
El Gobierno lanza una batería de medidas para impulsar la economía

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve iniciada la recuperación económica y ha lanzado una serie de medidas para impulsarla, la cual se acelerará en 2021 y 2022 hasta "superar incluso la situación económica preCovid en 2023".

Sánchez: “Ya hemos comenzado la recuperación

Sánchez ha afirmado que “ya hemos comenzado la recuperación, aunque advirtió de que “no rebasaremos la situación” que teníamos antes de la crisis de la COVID-19 hasta 2023.

Así se expresó Sánchez en una rueda de prensa en Moncloa el pasado viernes tras presidir la reunión del Consejo de Ministros, donde hizo balance de la legislatura y de lo sucedido tras la llegada de la pandemia.

En busca del empleo de calidad

Sánchez ha detallado que la agenda de Gobierno que se implementará en los próximos meses pasa por una "atención preferencial" en las medidas contempladas del acuerdo de coalición y buscan la creación de empleo de calidad, para lo que se renovarán las políticas activas de empleo, se consolidarán los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como alternativa al despido y se impulsará y consolidará con el diálogo social como garantía "necesaria e imprescindible" estabilidad que precisa España.

"Todavía estamos inmersos en una emergencia económica y social, alertó el presidente, quien admitió que “todavía quedan meses muy difíciles” pero garantizó que “los vamos a superar todos juntos”.

Infraestructuras y plan de vivienda 

Sánchez, tras reconocer la "importancia" del sector de la construcción para la economía y la generación de empleo, avanzó el lanzamiento de un plan de inversión en infraestructuras que, entre otros objetivos, se centrará en mejorar la red de Cercanías y cerrar corredores ferroviarios en construcción como el Corredor Mediterráneo o el Atlántico.

En la misma línea, ratificó la ya anunciada reestructuración del actual Plan Vivienda para centrarlo en dos grandes ejes como son la construcción de pisos para alquiler "asequibles" y el impulso de la rehabilitación.

Plan de internacionalización 

En esta línea, el Gobierno tiene ya esbozado un plan de rehabilitación de viviendas de dos años que supondrá movilizar una inversión, pública y privada, de unos 2.000 millones de euros en colaboración con la iniciativa privada y que generará 221.000 empleos.

También ha adelantado que se acometerán acciones concretas que contribuyan al crecimiento, con una actividad ya avanzada en el programa del Gobierno, como la aprobación del estatuto del consumidor electrointensivo, el tercer plan para la internacionalización de la economía 2021-2022 y una carta de derechos digitales ante las grandes corporaciones.

Acuerdo europeo y un nuevo marco presupuestario

En cuanto a la recuperación, indicó que “en 2021 tomará ritmo mayor y se acelerará en 2022” y señaló que lo hará “gracias en gran medida a ese gran acuerdo histórico que hemos logrado en Europa.

En esta línea, advirtió de que además del acuerdo europeo será necesario “un nuevo marco presupuestario por lo que pidió “resolución y sentido de estado” al resto de formaciones políticas.

Añadir nuevo comentario