¿Qué es la cartilla Covid-19 que prepara Madrid?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2020 - 09:53
Cartilla Covid-19/ Imagen de Elmira.es

Lectura fácil

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el plan 'Madrid no se para' con el que pretende frenar el coronavirus en la capital. Entre las medidas presentadas por la presidenta está una 'cartilla Covid-19' que simule a la de vacunación internacional y que tenga una réplica en la tarjeta sanitaria virtual.

La cartilla Covid-19 recogerá información sobre si los ciudadanos han pasado el coronavirus o si disponen de anticuerpos, así como si se han realizado pruebas PCR

Por ahora es un proyecto "experimental" pero podría comenzar a funcionar en el mes de septiembre.

Ayuso confía plenamente en la cartilla Covid-19 y quiere que se haga efectiva en todas las Comunidades Autónomas

El objetivo de la cartilla Covid-19, según Ayuso, es "evitar confinamientos", y que estas personas que han pasado la enfermedad o tengan anticuerpos, puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y puedan "seguir su vida normal".

La presidenta insiste en que esta medida supone "el comienzo de un lenguaje internacional al que nos tenemos que someter todos".

¿Qué supone esta medida estrella de Ayuso contra el coronavirus?

Como decimos, la cartilla es un documento de inmunidad con el que saber quién no ha pasado el coronavirus y quién sí. "He pedido a la Consejería de Sanidad un proyecto experimental que simule la cartilla internacional de vacunación, de manera que quienes hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, y todas aquellas personas que se están realizando PCR, tengan la posibilidad de tener esta cartilla, que tiene su replica en la tarjeta virtual", aseguró la presidenta en una rueda de prensa.

Alemania planteó al principio de la pandemia una medida similar, pero no lo llevó a cabo.

Pero, ¿sabemos cuánto dura la inmunidad?

Críticas a la cartilla Covid-19

Esta medida ha recibido numerosas críticas desde que fue anunciada. Expertos, asociaciones y partidos de la oposición advierten de que no solo no cuenta con evidencias científicas de su efectividad, sino que además podría vulnerar derechos y crear una discriminación hacia aquellos que hayan pasado la enfermedad.

Desde la oposición, el PSOE de Ángel Gabilondo alertó de la posible discriminación de la medida, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que ningún organismo internacional "lo contempla" y la Coordinadora del Tercer Sector anunció que lo llevaría ante el Defensor del Pueblo.

"No se sabe cuánto dura la inmnunidad", asegura Mario Fontán Vela, preventivista y coordinador de la Asociación de Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública, en una conversación con 20Minutos.

En el lado opuesto a estas opiniones se sitúa consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado en una entrevista en el Canal 24 horas que trabajarán durante todo el mes de agosto en este proyecto piloto para "determinar la situación de los madrileños que se hayan realizado pruebas" y ha defendido que es una medida que ya ha sido establecido en algunas zonas de Europa.

Escudero asegura que será un proyecto "siempre beneficioso, siempre para construir" y que tendrán en cuenta la seguridad de la población y aspectos tan relevantes como la protección de datos. "Sabemos que estas medidas requieren cierta complejidad", ha reconocido al tiempo que añadía que debían probar "cualquier fórmula que sea beneficiosa".

La comunidad científica no aconseja la cartilla

El ministro de Sanidad afirma que esta cartilla Covid-19 no está contemplada "por ningún organismo internacional, ni la Organización Mundial de la Salud (OMS)" ni por ninguno de los documentos técnicos que ha elaborado el Ministerio. Apostillando que ha conocido la puesta en marcha de esta 'cartilla' a través de los medios, y no por comunicación directa con las autoridades madrileñas.

El doctor José María Molero, experto en Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, también señala que "no está aconsejada" ni por la OMS ni por ninguna entidad científica por "los riesgos que conlleva" y pide al Gobierno madrileño que "explique para qué la quiere".

Desde la oposición madrileña han rechazado la cartilla

La portavoz de Sanidad de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo, se ha mostrado preocupada por la cartilla de vacunación porque considera que "va a discriminar a aquellos que han pasado la enfermedad de aquellos que no la han pasado sin saber a qué criterios responde, ni a científicos ni éticos".

Íñigo Errejón ha expresado también su descontento a través de su cuenta de Twitter, donde ha dicho que en Madrid "llegamos tarde a la mascarilla obligatoria, contratan más curas que rastreadores y el dinero se gasta en un pelotazo de 50M€ para un hospital innecesario mientras tienen centros de salud y plantas de hospitales cerrados. Pero Ayuso receta la cartilla Covid".

Por su parte, Isabel Serra, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha señalado que la cartilla es un método de segregación y estigmatización para los pacientes.

Si alguien ha pasado la enfermedad, podría volver a contagiarse

¿De qué serviría entonces la cartilla Covid-19 de la Comunidad de Madrid? La OMS ya advirtió a finales de abril que no existe evidencia científica de que una persona que haya superado el coronavirus no pueda volver a contagiarse o transmitir la enfermedad.

Por lo tanto, esta práctica que defiende Ayuso, en realidad puede aumentar el riesgo de propagación porque puede servir para ignorar las advertencias de las autoridades sanitarias.

[Información relacionada]

Añadir nuevo comentario