Sánchez pide nuevos sacrificios y restricciones para bajar la incidencia del virus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 13:22
Sánchez pide más sacrificios y restricciones para frenar el virus

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa este viernes para pedir responsabilidad ciudadana y restricciones. Hay que “evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos durante semanas en primavera”, ha defendido.

Más sacrificios y restricciones para frenar el virus

La declaración institucional de Sánchez, con motivo de la superación del millón de contagios por Covid-19, ha remarcado las medidas acordadas entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas y el sistema de “semáforo” fijado. 

Sánchez ha señalado que “la situación es gravey “entre todos debemos actuar con determinación, con la máxima disciplina social y con la necesaria e imprescindible unidad”, aunque “la situación no es comparable a la del 14 de marzo, cuando nos vimos obligados a decretar un confinamiento domiciliario general”.

“Estamos listos para adoptar todas y cada una de las medidas que sean necesarias”, avisó Sánchez, pero “lo que queremos evitar justamente es llegar a ese punto -confinamiento en primavera- por las consecuencias que tiene esa medida sobre la vida económica y social”.

Tenemos un “reto colectivo” para las “próximas semanas”

Sánchez ha remarcado que tenemos un “reto colectivo” para las “próximas semanas”: el de alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. "Tenemos mucho camino por recorrer”, ha insistido.

El presidente ha admitido en su declaración que cuando en la primera ola el Gobierno admitía 250.000 infectados, "la realidad es que era 10 veces más". Y que si ahora se habla de un millón de contagios, "la verdad es que son más de tres millones de compatriotas los que han sido infectados por la enfermedad".

"Debemos recordar cómo frenamos al virus" y por eso "no hay otra solución que reducir la movilidad, porque eso genera contagios". Los principales focos de transmisión se dan en reuniones sociales, en el ocio nocturno, citas profesionales y mixtas... y las medidas que deben tomarse deben atacar estos ámbitos. Movilidad, aforos, número de personas y horario de esas reuniones. "Con este objetivo salvamos vidas, empleos y empresas... y así aceleramos la recuperación económica".

Cuatro niveles de riesgo frente a la pandemia de Covid-19

El presidente también ha recordado lo que acordaron ayer el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un total de cuatro niveles de riesgo frente a la pandemia de Covid-19.

Según el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todos los territorios.

Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente, para que todas las autonomías adopten las medidas complementarias que consideren oportunas. El acuerdo permite a cada región evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.

Los indicadores posicionarán a cada territorio en un nivel de alerta

Por tanto, la combinación del resultado de los indicadores posicionará a cada territorio en un nivel de alerta, del 1 al 4. Y se irán aplicando tanto en escenarios de aumento de riesgo como de reducción, siguiendo criterios de prudencia.

Asimismo, se recomienda incrementar el nivel de alerta cuando la situación esté suficientemente consolidada, pero para disminuirlo será necesario que los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días.

Como supimos ayer, el texto propone actuaciones a instaurar en cada unidad territorial que haya sido evaluada en los niveles de alerta del 1 al 3. Para aquellos territorios situados en un nivel de alerta 4, además de las actuaciones recogidas en el nivel 3, se establecen medidas excepcionales, que podrán requerir la activación del mecanismo previsto para los estados de alarma, excepción y sitio.

Añadir nuevo comentario