Sanidad rectifica y elimina la alusión al alcohol en sus recomendaciones a la hostelería

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2022 - 09:49
Dos personas brindan con sus copas de vino

Lectura fácil

Ayer mismo nos hacíamos eco de que el Ministerio de Sanidad publicaba el texto final de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV). Sin embargo, horas después de la publicación del mismo, el propio Ministerio tuvo que rectificar y eliminar las alusiones al alcohol en sus recomendaciones a la hostelería.

A pesar de tratarse de meras recomendaciones y no de ninguna obligación, el Ministerio de Sanidad contó con una gran oposición, tanto de autonomías del PP como del propio PSOE, además de innumerables quejas ciudadanas a través de las redes sociales y hasta un mensaje de Isabel Díaz Ayuso, quien mostraba su malestar a través de su cuenta de Twitter.

Alusión al alcohol en las recomendaciones a la hostelería

El borrador que se debatió en el Congreso incluía una alusión final al alcohol. El texto final de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud decía así: "Colaborar con los establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol".

Tras las innumerables quejas ciudadanas, más la oposición de autonomías del PP o del PSOE, el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a rectificar y el texto final de la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud no incluirá ningún tipo de alusión al consumo de alcohol: "Con establecimientos de restauración para promover la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable", tilda el nuevo comunicado.

La Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud busca conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables potenciando la actividad física o la lucha contra la comida basura, regulando la publicidad de alimentos, bebidas no saludables y alcohol y abaratando, a través de políticas fiscales, la cesta de la compra de los productos que conforman la dieta mediterránea.

Pero a la población no le gusta que le digan lo que debe hacer, aunque se traten de meras recomendaciones sanitarias y no de ninguna obligación. Por ello mismo, el Ministerio de Salud rectificó y eliminó cualquier tipo de alusión en el comunicado final.

El mensaje de Isabel Díaz Ayuso y la respuesta de Sanidad

Como decimos, las nuevas recomendaciones del Ministerio de Sanidad no fueron muy bien recibidas, tanto por la ciudadanía en general como por las autonomías de PP e, incluso, del PSOE. Sin embargo, la queja que más repercusión tuvo fue la de Isabel Díaz Ayuso.

La Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, mediante un mensaje a través de su cuenta de Twitter, exhibió su malestar ante la nueva recomendación sanitaria. "Un buen vino como el que los señores del Gobierno nos quieren prohibir", escribía Isabel Díaz Ayuso, mientras publicaba la imagen de una copa de vino.

La respuesta por parte del Ministerio de Sanidad no tardó en llegar: "La estrategia establece recomendaciones de hábitos saludables y no contempla prohibiciones de ningún tipo. Por tanto, es falso que se vaya a eliminar de los menús del día bebidas como el vino o la cerveza". Sin embargo, aunque se traten de meras recomendaciones, el Ministerio hizo bien en rectificar ante el gran rechazo obtenido por la alusión al alcohol en sus recomendaciones a la hostelería.

Añadir nuevo comentario