¿Una copita de vino comiendo? El agua será obligatoria en el menú del día

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2022 - 09:35
Camarero en una barra de bar sirviendo una cerveza

Lectura fácil

¿Acostumbrado a tomarte el menú del día con una copa de vino o cerveza? Este hábito tan extendido en países como el nuestro, puede acabar desapareciendo en los locales de restauración. El Ministerio de Sanidad quiere promover un estilo de vida más sano y, para conseguirlo, se recomienda eliminar estas dos bebidas alcohólicas y sustituirlas por agua

Y es que, lo cierto es que no hay nada más español que tomarse una copa de vino o una cervecita para acompañar ese menú del día que disfrutas con tus amigos o compañeros de curro a medio día. Sin embargo, lamentamos decirte que posiblemente deberás cambiarla por un vaso de agua.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la nueva Estrategia en Salud Cardiovascular del sistema sanitario español con el que se pretende impulsar los hábitos saludables y la dieta mediterránea para mejorar la salud cardiovascular de los españoles.

Menú del día sin cerveza ni vino: la propuesta del Gobierno para cuidar la salud cardiovascular de los españoles

Esta nueva estrategia se hace en colaboración con los establecimientos y en ningún caso prohíbe el vino y la cerveza en el menú del día; sino que recomienda a bares y restaurantes procurar ofrecer agua. Por lo tanto, el cliente que quiera podrá seguir tomándose su cerveza o copa de vino durante la comida pero deberá pagarla fuera del precio del menú.

Además, El ministerio que encabeza Carolina Darias está trabajando para "regular la obligación" de los establecimientos de hostelería para "ofrecer agua del grifo por defecto en los menús". 

Pero el agua no solamente se quedará en los menús. Sanidad lleva tiempo tratando de instalar fuentes de agua en todo tipo de institución pública, educativa, sanitaria o deportiva y pronto podría ser una realidad.

Más agua y menos alcohol

La medida plantea 32 objetivos generales destinados a reducir las enfermedades cardiovasculares, que en 2019 afectaron al 9,8 % de la población en España y la causa del 37,4 % de las defunciones en la UE, más de dos millones de muertes. En España, constituyeron la primera causa de muerte, un 27,9 % del total, por delante de los tumores (27,0 %) y las enfermedades respiratorias.

El principal factor que determina la aparición de enfermedades cardiovasculares es el tabaquismo, dice el documento. Está presente en el 22,1 % de los casos en España. En más de la mitad de los casos, el 53,6 %, es porque el adulto tiene sobrepeso u obesidad mórbida, que es en el 20,7 % en el caso de los menores. Le siguen la hipertensión (19,3 %), tener el colesterol alto (15,5 %) y la diabetes (7,5 %). 

Para revertir esta situación, uno de los objetivos que plantea Sanidad es "impulsar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular", dentro del que figuran las  medidas anteriores.

¿Ultraprocesados?

No solo el menú del día se quedará sin alcohol. También lo harán las máquinas expendedoras, al igual que dejarán de ofrecer productos ultraprocesados, que verán incrementados sus precios en supermercados y establecimientos. "

De esta forma, también proponen dar ayudas a las familias en situaciones más desfavorables que les permitan comprar comida sana y mejorar, del mismo modo, la oferta gastronómica de hospitales, colegios e institutos.

Añadir nuevo comentario