'Santa Eugenia', un canto visual a un barrio para conmemorar el 11M

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2023 - 17:00
Conmemoración al 11M

Lectura fácil

'Santa Eugenia', la propuesta artística de tres creadoras emergentes, propone un recorrido visual y sonoro inmersivos, a través de uno de los barrios de Madrid que experimentaron una importante tragedia el 11 de marzo de 2004, con los atentados terroristas perpetrados en los trenes de cercanías. Una obra que busca conmemorar ese fatídico 11M para trasladar la mirada reparadora del presente, sin olvidar el dolor.

Un trabajo en colaboración con el Teatro de la Abadía, que vuelve un año más para acercar al público general a esta experiencia inmersiva y conmemorativa por el 11M. Una propuesta original que nos sacará de las butacas del teatro para lanzarnos a las calles en busca de las migas de pan que han ido dejando por el barrio de Santa Eugenia, Inés Collado, Cristina Marín-Miró e Inés González, sus creadoras y vecinas del barrio.

Una conmemoración artística para cicatrizar el 11M

En la mañana del 11 de marzo de 2004, varias bombas hacían explosión en diferentes trenes de las líneas de Renfe en Madrid. Unos atentados que se cobraron la vida de 193, dejando más de dos mil heridos y secuelas emocionales en la sociedad en general. En esa misma mañana, Collado, González y Marín-Miró, eran tan solo 3 niñas que intentaban comprender una tragedia de tal magnitud. Con el encuentro con la adultez, estas tres niñas, buscaron la manera de cicatrizar las heridas del 11M a través de un espectáculo artístico.

Un espectáculo que tiene como base principal la creación de un recuerdo colectivo a través de diferentes estímulos, donde una narración sonora, apoyada en ciertos objetos delicadamente elegidos, reconstruye un pasado que busca un futuro. “No solo hay que hacer memoria del siglo XX, la reciente del siglo XXI es fundamental para entendernos”, afirma Collado. Una memoria que viaja casi 20 años para resignificar el 11M y evitar que caiga en el olvido.

Con 'Santa Eugenia', las artistas buscan la participación más directa del espectador, que recorrerá un barrio lleno de vida sin dejar atrás preguntas como: “¿Qué estaba haciendo yo aquella mañana del 2004? ¿Cómo hubiera superado yo el atentado si hubiera sido un vecino más de este barrio en aquel once de marzo?” De esta manera, buscan resaltar un lugar que ha conseguido transformar el dolor en reparación y la adversidad en comunidad.

Reconstruyendo la memoria

“No queríamos hacer un proyecto que se recreara en el dolor. Queríamos reconstruir la memoria de aquellos vecinos y que el propio participante acabara reconstruyendo su propia memoria”, aseguran las creadoras, que definen el proyecto como reparador y luminoso, sin sensacionalismo, ni sentimentalismos que alejasen lo que fue y es el 11M.

El trabajo del Teatro Abadía ha sido esencial para que el proyecto saliese adelante de la forma en la que lo ha hecho. Juan Mayorga, director artístico del Teatro, remarcaba que: “Esta casa tiene un compromiso con la memoria”. Una memoria sobre el 11M que se ha narrado a través de lo que podría definir "como un híbrido entre el teatro documento y el headphone theatre”, apuntan sus creadoras.

Añadir nuevo comentario