El sector hotelero atraviesa “la peor crisis de los últimos 75 años"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/10/2020 - 12:21
El sector hotelero atraviesa “la peor crisis de los últimos 75 años"

Lectura fácil

El sector hotelero está atravesando “la peor crisis de los últimos 75 años" debido al coronavirus. La ocupación hotelera en España ha caído en los nueve primeros meses del año un 56,6 % en comparación con el mismo periodo de 2019, y se situó en el 33 %, mientras que los ingresos por habitación se hundieron hasta los 31 euros, un 65 % menos.

La ocupación cayó hasta septiembre un 56 %

Según el informe 'Barómetro del Sector Hotelero en España', que elaboran conjuntamente STR y Cushman & Wakefield, publicado este viernes, el sector atraviesa “la peor crisis de los últimos 75 años, solo comparable a los periodos bélicos del siglo XX”.

El estudio ha apuntado que en España están abiertos actualmente un 37 % del total de hoteles. En 2019, la ocupación hotelera fue de un 76 %, mientras que el ingreso medio por habitación disponible llegó hasta los 88 euros.

Por otro lado, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de septiembre solo se facturaron dos de cada 10 reservas realizadas el año pasado, a pesar de que los precios se abarataron un 13,4 %.

Los ingresos por habitación cayeron un 65 %

Se trata del séptimo mes consecutivo de caídas para los hoteles, y el peor mes de todo el verano (julio, agosto y septiembre), pues en junio el desplome fue del 95,1 %, pero aún había restricciones a la movilidad entre comunidades por el estado de alarma declarado por el Gobierno.

El representante de STR en España y Portugal, Javier Serrano, ha afirmado que “es probable” que la recuperación de los precios hoteleros no llegue hasta 2023, y destacó que, pese a que los indicadores de ocupación internacional reflejen que “lo peor ya ha pasado”, la presencia del virus seguirá “afectando, principalmente, al tráfico de demanda internacional”. “La demanda doméstica y vacacional seguirá siento la principal impulsora de la recuperación en los próximos meses”, ha añadido.

Según e mencionadol barómetro, los datos en España son “comparativamente peores” a los que tienen otros países europeos. En Francia, Italia y Alemania, el 80 % de los hoteles han reabierto y sus cifras ocupación están en torno al 40 %, ha resaltado el informe.

“La peor crisis de los últimos 75 años"

En cuanto a los niveles de ocupación, Barcelona y Baleares son las regiones con peores registros, con caídas superiores al 64 %. Por otro lado, las ciudades con mejores datos son Alicante (40,9 %), Córdoba (40,8 %) y Málaga (40,6 %), que sufrieron caídas superiores al 50 %. 

En cuanto a los ingresos por habitación disponible, las grandes ciudades sufren descensos de más del 50 %, a excepción de Zaragoza, que sufrió un desplome del 39,5 %. Las metrópolis más afectadas son Barcelona (-75 %), Baleares (-68,7 %), Sevilla (-64,5 %), Bilbao (-64,2 %) y Marbella (-62,3 %).

A su juicio, “es imperativo no caer en una guerra de precios y en consecuencia devaluar el mercado. Esto puede ser muy peligroso para muchos hoteles independientes, los cuales entrarían en riesgo de no volver a recupera la caída nunca”, ha remarcado Javier Serrano.

Asimismo, el informe también invita a tener en cuenta que el número de hoteles abiertos descendió en septiembre en 800 respecto al mes de agosto (de 13.008 hoteles a 12.202). Es un 26,8 % menos que hace un año en las mismas fechas.

Demanda nacional, más de 2,8 millones de viajeros residentes

La demanda nacional sostuvo la actividad del sector, con más de 2,8 millones de viajeros residentes (un 45,1 % menos) frente a casi 600.000 no residentes de un total de 3,4 millones de personas alojadas. En el caso de los extranjeros, la caída es del 93 %. 

Especialmente, franceses y británicos concentraron casi el 40 % del total de las noches reservadas por extranjeros, con caídas del 77,7 % y del 96,4 % cada uno respecto al mismo mes de 2019. Alemania, Italia y Portugal, los siguientes mercados emisores, también sufrieron descensos superiores al 80 %.

Andalucía, Cataluña y Canarias, aunque sufrieron descensos del 70,1 %, del 80,7 % y del 83 % respectivamente, concentraron la mayor parte de estas reservas. 

Por otro lado, en el caso de los viajeros españoles, los destinos más demandados han sido Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que en el caso de los turistas extranjeros, Canarias concentró un 21,7 % de las pernoctaciones (pese a una bajada del 91,7 % respecto a septiembre de 2019), seguida de Cataluña, con el 18,3 % del total y un descenso del 93,6 %.

Añadir nuevo comentario