Semergen presenta un documento sobre la vacunación de la Covid-19 en pacientes anticoagulados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/01/2021 - 11:00
Se inyecta la vacuna Covid-19 a una persona en la parte alta del brazo

Lectura fácil

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha elaborado un documento ante el inicio de la vacunación de la Covid-19 en pacientes anticoagulados.

En esta guía se recogen las principales indicaciones, riesgos y precauciones que presentan estas personas. 

Semergen publica un documento para facilitar la vacunación en pacientes anticoagulados

Desde el Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, y ante la necesaria vacunación masiva en España para luchar contra esta pandemia, la sociedad médica de Atención Primaria ha creado un documento de apoyo clínico para la vacuna en pacientes con tratamiento anticoagulante.

La Sociedad médica de Atención Primaria ha calculado que el número de pacientes en tratamiento anticoagulante en España supera el millón y las previsiones indican que, tras la pandemia Covid-19 este número se incrementará. Esto será debido a la gran cantidad de pacientes que la han padecido en su forma moderada o grave y que precisa, al menos temporalmente, de un tratamiento anticoagulante.

Semergen señala que en "estos momentos, los pacientes con enfermedad cardiovascular tienen que extremar la adherencia al tratamiento médico, pues el coronavirus presenta una evolución más desfavorable para ellos, con un mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio".

Las recomendaciones de Semergen para pacientes anticoagulados

Semergen explica en este texto que podrían darse complicaciones específicas en pacientes anticoagulados, como son las complicaciones hemorrágicas. La Sociedad médica indica que estamos ante una campaña de vacunación sin precedentes en el mundo, que requiere de decisiones rápidas y eficaces, especialmente desde la Atención Primaria.

Los pacientes anticoagulados reciben un tratamiento específico y son personas de alto riesgo. Se les considera como población vulnerable ante la infección por SARS-CoV-2.

Detalla la Sociedad médica de Atención Primaria que:

  • Es muy frecuente que la población que padezca la enfermedad Covid-19 en su forma más grave, también podría tener otros factores de riesgo cardiovasculares como: edad avanzada, hipertensión arterial, diabetes mellitus o una enfermedad cardiovascular arteriosclerótica previa.
  • La recomendación general de vacunación en los pacientes que reciben anticoagulantes es aún mayor que en la población general de su misma edad.

El objetivo es evitar la infección y los efectos graves en la Covid-19

Los pacientes con trastornos hemorrágicos o que estén en tratamiento anticoagulante  requieren una consideración especial. Existe un riesgo mayor de hemorragia debido a que la administración de la vacuna de la Covid-19 es intramuscular.

  • Con respecto a los pacientes en tratamiento anticoagulante con acenocumarol o Warfarina, pueden recibir inyecciones intramusculares siempre que su INR más reciente sea menor a 3 o menor que 3,5, según el perfil de paciente. El INR deberá estar entre 2 - 3 en caso de: fibrilación auricular, tromboembolismo pulmonar, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio o cardiopatías valvulares. En el caso de personas con prótesis: el índice de INR deberá estar entre 2,5 - 3,5 en portadores de prótesis valvulares mecánicas y en tromboembolismo pulmonar en pacientes con síndrome antifosfolípidico.
  • La Sociedad médica señala que el índice de INR debe ser tenido en cuenta. Y es que el riesgo de hemorragia se ve incrementado si el INR está por encima de 4. Cuanto más alto sea el valor INR, mayor será el riesgo de sangrado.
  • Debe evitarse la zona glútea como lugar de inyección, siendo preferible utilizar el músculo deltoides, dado la menor vascularización existente en esta zona.
  • Los pacientes en tratamiento de mantenimiento con anticoagulantes orales directos como: dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban pueden retrasar la dosis el día de la vacunación hasta después de la inyección intramuscular. Señala la Sociedad médica que no es necesario que omitan ninguna dosis.
  • Con respecto a los pacientes anticoagulados que reciben una dosis completa de heparina o inyecciones de fondaparinux también deben recibir la vacuna. La dosis diaria se puede retrasar hasta después de la inyección, pero no es necesario omitir ninguna dosis.

En el caso de que un paciente sepa que tiene antecedentes de reacción alérgica a alguno de los componentes de la vacuna, Semergen recomienda que se debe informar a su médico/enfermera antes de vacunarse para que adopten las medidas de precaución establecidas.

Sobre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia.

Se fundó́ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos. 

Añadir nuevo comentario