Los semáforos en España continúan siendo una polémica, sobre todo el ámbar intermitente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2022 - 08:20
La DGT plantea eliminar la luz ámbar de los semáforos

Lectura fácil

En la actualidad, España se conforma como el único país que mantiene los semáforos en todos sus colores, incluida la fase ámbar intermitente para los vehículos. Esta situación, según un estudio, pone en riesgo a los viandantes.

La DGT insiste en el peligro del ámbar intermitente en nuestras calles

La seguridad vial se ha convertido en una prioridad para toda la población, ya no solo en lo relacionado con los accidentes, sino en la función de los viandantes. Actualmente, España es el único país que mantiene en sus semáforos la fase ámbar intermitente, una situación que pone en peligro a los ciudadanos, ya que coincide con el color verde, lo que da paso a cruzar.

Ante eso, un estudio de Safer Roads Foundation ha querido insistir en que esta posición de luz en los semáforos es peligrosa para los viandantes. A ello se le suma la preocupación por parte de la DGT, quien exige una solución inmediata.

Hasta ahora, naciones como Reino Unido ya no cuentan con el ámbar intermitente en sus semáforos, ya que aumentaba el riesgo de atropello. De hecho, en muchas ciudades se ha modificado la normativa sustituyendo los formatos de secuencia rojo y verde, con algunos indicadores para los peatones. Ahora se persigue lo mismo en España.

La DGT pone el foco de atención y advierte del peligro que tiene el color naranja en los peatones. Según datos oficiales, alrededor de 35 peatones murieron y casi 200 fueron hospitalizados tras ser atropellados durante un paso de peatones en ámbar. La solución más eficaz que proponen es cruzar en dos etapas separadas.

Soluciones para el peligro de los semáforos españoles

Tras la insistencia de la DGT ante esta peligrosa situación en las ciudades españolas, ya se han recomendado algunas mejoras de seguridad como, por ejemplo, no utilizar este tipo de semáforos en tramos fuera de intersecciones ni en donde existan giros a la derecha para los vehículos con más de un carril. Aquí, la fase roja para los conductores debe coincidir con la verde para los peatones.

Otra solución es sustituir por contadores la fase verde intermitente para los peatones. En caso de ser inferior a 150 peatones por hora, se aconseja habilitar los conocidos semáforos con pulsador.

Hasta ahora, ciudades como Burgos ya han eliminado la fase ámbar para los vehículos en hasta 10 intersecciones y ya se estudia hacerlo en otras como Barcelona, sobre todo en entornos escolares, donde el peligro aumenta.

Sin embargo, y hasta que esto ocurra, la DGT aconseja tomar precaución para evitar que ocurran situaciones más graves. Por eso, recuerda mirar muy bien antes de cruzar el paso de peatones, y procura hacerlo de manera rápida, ya que nunca sabes que puede pasar. Por otro lado, la DGT insiste en la vigilancia sobre los conductores para que controlen la conducción, sobre todo cuando haya peatones a su alrededor.

Añadir nuevo comentario