Hasta el 2026 no será obligatorio utilizar la nueva señal de emergencia en carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2023 - 08:27
Señal de emergencia luminosa

Lectura fácil

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene el calendario previsto de que el dispositivo luminoso de emergencia, conocido como señal V-16.

Esta nueva señal es más cómoda y segura, porque se coloca en la parte superior del vehículo averiado en carretera sea obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, hizo esta consideración en una rueda de prensa en Madrid de presentación de la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF).

La emergencia en carretera, tiene que ser segura para todos

El informe al respecto, muestra como el 51,9 % de los conductores que perdieron la vida durante el año pasado en siniestros de tráfico en España dio positivo en alcohol, drogas y/o psicofármacos, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica de este organismo del Ministerio de Justicia, que comienza en 1992.

La baliza de emergencia V-16 sustituirá obligatoriamente a los actuales triángulos reflectantes de preseñalización de peligro desde el 1 de enero de 2026.

Hasta entonces, ambos dispositivos pueden colocarse indistintamente en las carreteras convencionales, es decir, de un carril por sentido y sin separación física entre ambos, ya que desde el pasado sábado no es obligatorio poner el triángulo de emergencia en autopista o autovía.

Navarro indicó que “suena raro” que el año pasado murieran atropelladas 11 % de las víctimas mortales en las carreteras, vías donde es más común que pierdan la vida personas que viajan en vehículos motorizados.

Subrayó que 45 personas fallecieron en los últimos tres años por atropello al bajarse del vehículo, no necesariamente para colocar el triángulo de emergencia. Por ello, se abrió un debate que concluyó con la obligatoriedad de la luz de emergencia a partir de 2026.

Asimismo, la emergencia es necesaria señalizarla de manera segura, y con los datos al respecto de consumo de sustancias que nos dejan en un estado malo de concentración, primero, es mejor no conducir y segundo, si se tiene una avería, que la señalización sea segura.

El plazo establecido viene dado para darle el tiempo suficiente a la gente

“¿Por qué pusimos el 1 de enero de 2026? Para dar tiempo a que, poco a poco, la gente fuera cambiando el coche y cuando cambias el coche ya te dan una V-16. Poner un tema de estos en un plazo muy corto parecía que obligamos a los ciudadanos a comprar una cosa corriendo, nos sonaba mal”, comentó el Director general de Tráfico.

Además, la DGT da “un plazo bastante amplio para que todas las empresas que quieran puedan fabricar”, según Navarro, que sentenció: “No, no está previsto avanzar en la obligación de la V-16, que está prevista para el 1 de enero de 2026”.

Por ello, si tienes una emergencia en carretera, y dispones de la señal V-16, es mejor que la uses, evitando situaciones más graves en la carretera con tu vehículo.

Añadir nuevo comentario